Algodon

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ALGODÓN

ANTECEDENTES.-
El Perú es la sede de origen del algodón en Latinoamérica. Las culturas pre inca e inca utilizaron esta fibra para confeccionar sus prendas de vestir, encontrándose testimonio de ello en sus tumbas, especialmente en la cultura Paracas, famosa por sus mantos.
En el Perú se cultivan las variedades pima, tangüis, áspero, nativo y el cerro. La fibra de la variedad pima esconsiderada extra larga por su longitud y finura; la variedad tangüis, considerada larga es la más abundante en los valles costeños; así mismo cabe destacar el color natural que tiene el algodón nativo, haciéndolo apropiado para confeccionar prendas de vestir ecológicas.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS.-
El algodón es una planta tropical que pertenece a la familia de las malváceas. Su flor puede serde color amarillo, blanco y rojo púrpura, y es de autofecundación. Existen diversos tipos de algodón nativo en el mundo, destacando entre ellos el Gossypium arboreum, originario de la India, el Gossypium herbaceum, del norte de África, y el Gossypium hirsutum, nativo del sur de México y Guatemala. Esta última especie es la base de selección genética para obtener las variedades más cultivadasactualmente en el mundo debido a su fuerte capacidad para resistir las lluvias. No obstante, la especie más sembrada en nuestro país es la Gossypium Barbadense, cuyo nombre científico alude las características de la longitud de su fibra, comparándolas con las barbas humanas. Esta especie es nativa del norte del Perú y el sur de Ecuador, y de ella se obtienen las variedades Pima, Tanguis y Áspero.La difusión de la especie Barbadense al mundo se da a fines del siglo XIX, cuando se sembraron semillas de algodón peruano en el valle del Nilo. A partir de entonces, se dieron diversas mejoras en la variedad hasta llegar a la actual variedad egipcia Giza. De igual manera, a principios del siglo XX, una selección barbadense cultivada en Egipto fue sembrada en EE.UU., particularmente en loscondados de Yuma y Pima (Arizona), de donde finalmente la variedad toma su denominación. En 1922, el algodón Pima es reintroducido en el Perú y sembrado en el desierto de Piura, en donde la planta se adapta perfectamente a su centro de origen, obteniéndose la fibra más larga cultivada en el mundo. Posteriormente, en 1954 se empieza a sembrar una variedad de Pima israelí, con orígenes en el Barbadenseperuano, en la Estación Experimental de Tel Aviv en 1954.
Actualmente, las principales variedades de algodón sembradas en nuestro país son el Tanguis (78%), el Pima (18.6%), el áspero (3.1%) y el del cerro(0.1%). Cada una de estas variedades posee fibras con diferentes características entre las que destacan la longitud, la resistencia, la finura y finalmente el color.
En general, la industriatextil prefiere las fibras largas porque permiten un mejor enfrascamiento para formar hilos. Así, en líneas generales, la mejor fibra es la más larga, la más resistente y la más fina. En este sentido, la fibra de algodón Pima tiene los mejores parámetros de calidad, aunque la fibra más utilizada localmente es la Tanguis dado su equilibrio precio/calidad.

ESPECIES DE ALGODÓN
ESPECIE CARACTERÍSTICASGOSSYPIUM HIRSUTUM Algodón de tierras altas
80 a 90% de participación en el mercado mundial
Variedades: del cerro, upland
GOSSYPIUM BARBENSE Algodón de zonas áridas y fibra larga
10 a 20% de participación en el mercado mundial
Variedades: pima, tanguis y el áspero
GOSSYPIUM ARBOREUM Algodón arbustivo perenne
GOSSYPIUM HERBACEUM Algodón con periodo vegetativo anual



Adicionalmente aestas variedades mencionadas, algunos agricultores han empezado a utilizar semillas que combinan las mejores características de variedades comerciales y nativas. Por ejemplo, la multinacional Hazera de Israel, seleccionó un tipo de G. barbadense precoz de cinco meses en base a los algodones Pima. El periodo vegetativo de estos híbridos es en promedio dos meses menor al de los algodoneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS