algodon

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
HISTORIA
Se ha registrado la presencia del algodón desde tiempos remotos en la India donde era usada para la confección de toldos, velas y vestimenta.
Desde la antigua Grecia se tiene referencia de la existencia de este material con Herodoto quien escribió sobre el algodón hindú, Posteriormente se hace conocida su existencia en Europa como una planta silvestre cuyo fruto era el vellón y queera natural de la India.
Cuando llegaron los europeos a América descubrieron que el algodón era usado para confeccionar telares muy hermosos y complejos. Los Incas eran famosos por haber adaptado el uso de este material en casi todos sus tejidos y por utilizar una amplia variedad de fibras y técnicas de uso de este material. Luego de algunas décadas el uso del algodón se volvió mundialmente popularpor la gran cantidad de sembríos y plantas silvestres.
La planta fue denominada como “algodón”, que viene del árabe “Alcoton. Cuenta con múltiples nombres científicos como Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano).
La producción mundial a principios de la década de 1990 era de 18,9 millones de toneladas anuales. En ladécada de 1930, Estados Unidos producía más de la mitad de todo el algodón del mundo; en la actualidad, produce aproximadamente la sexta parte. Los otros grandes productores son China, India, Pakistán, Brasil y Turquía.

¿QUE ES EL ALGODÓN?
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
Lageneralización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
El algodón peruano es considera uno de los mejores materiales en la industria textil.
CULTIVO
El algodón exige una estación decrecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección. En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur A una temperatura promedio de 14º a 20º; para la floración la temperatura promedio es de 20º y para la maduración de la capsula es de 30º.
El cultivo del algodonero suele ser anual; la primera labor es eltronzamiento (corte) mecánico de la parte aérea de las plantas; a continuación se entierran estos restos vegetales y se deja descansar el suelo hasta el laboreo. La época de plantación es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos.
El gran enemigo del algodón es el viento que puede producirque las cápsulas se desprendan en gran medida provocando la pérdida del material.

En Colombia hay dos zonas de cultivo:
La zona norte o cosecha de la costa atlántica, incluye a Villavicencio. Se cosecha en el periodo diciembre - enero.
La zona del interior o cosecha del Magdalena medio. Se cosecha en el periodo julio – agosto.
Para dar una idea de la magnitud de la cosecha colombiana,mientras EEUU produce unos cuatro millones de toneladas anuales en nuestro país producimos alrededor de 70000 toneladas.

OBTENCION DEL ALGODON
Puede ser:
Mecánica: La recolección mecánica se caracteriza por un alto rendimiento y gran cantidad de impurezas en el material, las cuales tendrán que ser removidas por medio de una severa limpieza posterior.



Manual: Requiere mucha mano de obra ypresenta bajo rendimiento, pero se recolecta un algodón mucho más limpio y mejor seleccionado. Se utiliza cuando se trata de pequeños cultivos en países poco industrializados como en el caso de Colombia.



PROCESOS POR EL QUE PASA EL ALGODÓN DESPUES DE LA RECOLECCION:

1. Desmotado: Este proceso se hace en instalaciones que están cercanas a las zonas de cultivo. Generalmente son empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS