ALGODON

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
COLOMBIA Y SU CONCEPCION EMPRESARIAL






COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ISABEL CRISTINA GOMEZ

DOCENTE
MARIA MILEIDY











MEDELLIN, 25 DE MARZO DE 2012
C
TEORÍA “ A” : CONCEPCIÓN EMPRESARIAL PARA EL HOMBRE COLOMBIANO.


PRIMERA PARTE


Pues bien, es necesario leer detalladamente el artículo de Sicard publicado como ‘Teoría A’ en el documento.
Sicard lallama la teoría A porque esta nace en Antioquia con esa vieja clase empresarial antioqueña que llevaba el desarrollo al estilo de lo que describe


Savage.
Esa teoría A ya estaba siendo aplicada en Bogotá, Boyacá, la Costa y el Valle cuando fue derribada a su decadencia por el afán de importar modelos que no necesitábamos.
Ahora vemos como surgen las economías asiáticas en el plano mundial.Seguramente muchos jóvenes ejecutivos colombianos están afanados por estudiar los secretos del éxito industrial de otros países.
Si hay algo que debemos copiar es autenticidad y descubrir nuestra historia.
Una mañana pasé ante uno de esos rascacielos de Bangkok. Los ejecutivos con corbatas ajustadas como si estuvieran en la fría Bogotá, se apresuraban a entrar después de salir de sus finos carros.Pero un detalle me llamó la atención. A la entrada de aquel moderno edificio había un pequeño altar a Buda y cada uno de estos altos ejecutivos se detenía frente el altar y lo venerabe antes de entrar.


Empezaron los años sesenta y nuestro país prometió ser una gran potencia industrial sur americana, parecía ser que nuestras industrias estaban en su auge total, el vidrio, la cerámica, elcemento entre otros parecían formar un gran ensamble económico para el país.
Resulta que los empresarios colombianos comenzaron a preocuparse de la capacitación de su personal. Lo más curioso es que las empresas habían llegado a su auge nacidas de realidades muy populares, como Pisos Corona, que en la actualidad es uno de los grupos económicos más importantes del país. Esta Corona nació en realidaden un pueblo tradicional antioqueño, entre paisanos y con mucha sencillez. Entonces para capacitar a las empresas, haber si el boom se sostenía, llegaron los nuevos intelectuales de la administración, ‘bien educados’ en las europas y los yunais, con teorías anglófonas para ‘poner en orden’ a la economía nacional.
Ya nos menciona Sicard teorías como la “X”, la “Y” de Mc Gregor y otras muchas quesonaban tan brillantes, tan interesantes, tan gringas, tan contextualizadas en Nueva York, como para hacer que el boom de la industrialización colombiana tuviera futuro. Lo que olvidaron estos nuevos engominados ejecutivos que le cambiaron el sombrero, el poncho y las alpargatas a los patrones y pusieron a los obreros a prudencial distancia de oficinas y burocracia, fue que la tradicional empresacolombiana había llegado al éxito sin esas teorías. Se olvidaron que los enruanados empresarios colombianos de esa época tenían ya su propia teoría económica, la misma que llama Sicard la “Teoría A” que explicaremos más adelante.
Se especifica que una gerencia exitosa es que permanentemente produce excelente resultados al parecer en esta época sus efectos económicos no fueron los massatisfactorios ni los mas rentables. la gerencia s la clave de una buena organización empresarial y para su total éxito debe contar con grandes conocimientos científicos.
Todas las compañías han sufrido cambios ya sea en su estructura, en su metodología básica, lo importante es que el administrador y todo su equipo de trabajo estén preparados para hacerlo, retomando los factores más benéficos de lo nuevo ylo antiguo, así se podrá llevar a cabo una correcta administración colombiana.

“La clase dirigente empresarial de Antioquia, era reconocida como la más capaz y adelantada del país. Igualmente el obrero antioqueño había llegado a ser sinónimo de productividad, y se consideraba que había “algo” que le hacía diferente a los otros del país.“

Jaime Sicard argumenta la teoría “A” como una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • algodon
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS