Algodon

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
VII Congresso Brasileiro do Algodão, Foz do Iguaçu, PR – 2009 Página | 32

MEJORA DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DEL ALGODÓN

Jose Fernando Barturen Torres - nach_12@hotmail.com RESUMEN - La producción mundial de fibra de algodón puede clasificarse a grosso modo en dos campos, el campo de las variedades cortas y medias y el campo de las variedades largas y extra largas. El mundo está entrando enuna fase de severa austeridad. Por ello se hace necesario ser racional en el consumo de los recursos naturales y sobre todo en el consumo de los recursos del Estado. Paralelamente se hace impostergable introducir paquetes tecnológicos que conservando el medio ambiente, incrementen la productividad y bajen los costos unitarios de producción, ofreciendo en el mercado local o internacional productoscompetitivos. El asunto con el algodón pima y en el tangüis es que estos cultivos se han manejado con las tradicionales tecnologías sin que se pruebe en ellos nuevas tecnologías y se plantee la cuestión de cuáles son los caminos para obtener los recursos necesarios para financiar el paquete tecnológico que incorpore nuevas tecnologías. En fin, el presente trabajo es un esfuerzo para presentarprocedimientos para mejorar la competitividad del productor algodonero peruano.

Palabra clave: Algodón; tecnología; productores; asistencia técnica

INTRODUCCIÓN

Los algodones peruanos Pima y Tangüis presentan características muy importantes de fibra y planta que las hace diferentes de los algodones Upland. La principal diferencia está referida a la Calidad de fibra y al precio que se logranen hilos y en tejidos y confecciones. Así tenemos que:

CONGRESSO BRASILEIRO DO ALGODÃO, 7., 2009, Foz do Iguaçu. Sustentabilidade da cotonicultura Brasileira e Expansão dos Mercados: Anais... Campina grande: Embrapa Algodão, 2009. p. 32-38.

VII Congresso Brasileiro do Algodão, Foz do Iguaçu, PR – 2009 Página | 33

Algodón Upland Longitud de fibra Finura Precio por qq fibra Porcentaje defibra Prod. Mundial 22-26-28 mm. 4.2- 4.5 u.m. $ 65-70 35-38 % 90 %

Algodón Pima 38-42 mm. 3.5 u.m. $ 120 30-33 % 1%

Algodón Tangüis 30-33 mm 5.5 u.m. $ 90-100 38-42 % 0.50 %

Como puede apreciarse nuestra producción no alcanza volúmenes importantes, pero sí el reconocimiento de la calidad. El Perú posee las condiciones ideales de clima y suelo para el cultivo de fibras de calidad: Largas,finas y de gran resistencia, y el cultivo no solo es tradicional sino que contribuye económicamente en forma muy activa a los sectores agrícola, industrial de hilados y confecciones y de aceites comestibles y de derivados grasos. Históricamente el Perú fue exportador de fibra, pero a la fecha es importador. Téngase en cuenta que no sólo importamos fibra sino también hilos (registros de produccióntextil de los últimos años). Asimismo se importan soya y otras oleaginosas para cubrir nuestras necesidades de aceites y derivados grasos que pueden satisfacerse con aceite de algodón.

MATERIALES Y MÉTODOS

Respecto a la innovación tecnológica, hoy ha quedado plenamente demostrado que la tecnificación del riego y la fertilización permitiría lograr promedios de productividad sustantivamentemayores, no menores de 90 QQ rama/ha. La experiencia de cultivo tecnificado en las variedades IPA 59 y Hazera es particularmente exitosa. La incorporación de propuestas de tecnificación en el riego en el cultivo del algodón tangüis no ha sido muy promovida. Las características de la variedad tangüis son plenamente conocidas en el mercado textil nacional e internacional, por su longitud de fibra, suresistencia, la facilidad de su hilatura, su excelente capacidad higroscópica y su gran capacidad tintórea, reduciendo los costos y los tiempos de hilatura y de teñido.
CONGRESSO BRASILEIRO DO ALGODÃO, 7., 2009, Foz do Iguaçu. Sustentabilidade da cotonicultura Brasileira e Expansão dos Mercados: Anais... Campina grande: Embrapa Algodão, 2009. p. 32-38.

VII Congresso Brasileiro do Algodão,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS