algodon

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014









































































































Introducción
Los recursos que se encuentran para la alimentación y la agricultura constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria mundial y contribuyen al sustento de lapoblación mundial. Dichos recursos son imprescindibles para los agricultores, y su cuidado y conservación es indispensable para la producción agrícola sustentable. La conservación, prospección, recolección, caracterización, evaluación y documentación de los
recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son esenciales para asegurar el desarrollo agrícola sustentable. Sin embargo, en laactualidad no existe en México un catálogo o base de datos que documente la totalidad de especies y variedades agronómicas de los recursos.
Estos recursos son universales ya que el agodon es una fuente grandela que se utiliza desde el ropa hasta material.
El algodón es la planta textil de fibra más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodónsignificaba tejido fino. 

Distintas características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido. 

Debido a ello, el algodón se convirtió desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para el hombre.

El algodón, valga la redundancia, proviene delalgodonero, planta del género Gossypium, perteneciente a la familia de las malváceas.

Es un arbusto pequeño, de flores amarillas y cuyo fruto capsular, dividido en un número de valvas que oscila entre tres y cinco, contiene una serie de semillas rodeadas por prolongaciones filiformes blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodón. Al madurar las semillas, la cápsula se abre y las fibrasse proyectan al exterior. Entonces diera la impresión de que sobre la planta hubieran quedado un conjunto de copos de nieve que dan un singular y llamativo aspecto a las plantaciones.








Desde hace mucho tiempo el algodón se ha utilizado para fabricar ropa ligera utilizada en lugares de mucho calor. Las especies del género Gossypium, cultivadas para producir algodón, son plantasherbáceas y arbustos de la familia Malvaceaecon unos 60 taxones específicos e infra-específicos aceptados, de los casi 380 descritos,2 todos oriundos de las regionestropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo y unas pocas han sido introducidas en muchos otros sitios. De los frutos de la planta de algodón se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón parareferirse a la fibra.













CARACTERÍSTICAS SISTEMATICAS Y MORFOLÓGICAS.
Nombre común: Algodón.
Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium
barbadense (algodón egipcio), Gossypium hirstium (algodón americano).
Clase: Angiospermas
Sub Clase: Dicotiledóneas
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae.
Género: Gossypium.
RAIZ :La raíz principal es axonomorfa opivotante. Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda
TALLO : La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular.Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. los tallos secundarios, que parten del principal, tienen un desarrollo variable.
HOJAS : Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
FLORES : Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS