Algodoneros Contra Las Cuerdas

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Algodoneros contra las cuerdas
Los pequeños productores denuncian pactos para fijar los precios
GINÉS DONAIRE Jaén 29 AGO 2011
Archivado en:
Mientras el algodón vive una época dorada en los mercadosinternacionales, principalmente debido al tirón de China, los productores andaluces viven contrariados por la caída de los precios en origen. Para el próximo año se prevé un aumento de la producciónmundial por encima del 8%, una coyuntura que los algodoneros de la comunidad temen que afecte a la rentabilidad de sus explotaciones. Y todo porque dicen sentirse desprotegidos tras la últimareconversión del sector que suprimió tres de cada cuatro desmotadoras, máquinas con las que se obtiene la fibra de algodón. Las que quedan actúan como un oligopolio comercial, a juicio de la Unión de PequeñosAgricultores (UPA).
La Consejería de Agricultura ha estimado una producción andaluza de algodón de 171.000 toneladas para esta campaña, que arranca el próximo mes de septiembre y se extenderá hastanoviembre. Son más de 40.000 toneladas que el último año, a lo que hay que unir un rendimiento medio previsto de 2.550 kilogramos por hectárea y una superficie cultivable que rondará las 67.200hectáreas. Andalucía concentra más del 95% de la producción nacional de este cultivo.
La Junta defiende el plan de reestructuración del sector
La producción prevista para esta campaña es de 171.000 toneladasMÁS INFORMACIÓN
El 75% de las desmotadoras de algodón echa el cierre
El algodón andaluz se instala en Africa
Los transgénicos dividen el campo
Mientras que muchos productores andaluces han vendido yagran parte de la futura cosecha en el mercado de futuros a precios altos, unos 66 céntimos de euros por kilo de algodón bruto, otros muchos lamentan la caída de los precios desde la reconversión quesufrió el sector a finales de 2008. Esa reforma ha repercutido en los precios pagados a los cultivadores que, según las organizaciones agrarias, recibieron el año pasado entre 43 y 54 céntimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuerda
  • la cuerda
  • cuerdas
  • Cuerdas
  • Cuerdas
  • la cuerda
  • cuerdas
  • "Cuerdas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS