Algoritmica

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Datos
Dato es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera el algoritmo. El tipo de un dato determina su forma de almacenamiento en memoria y las operaciones que van a poder der efectuadas con él. En principio hay que tener en cuenta que, prácticamente en cualquier lenguaje y por tanto en cualquier algoritmo, se podrán usar datos de los siguientes tipos:
* entero.Subconjunto finito de los números enteros, cuyo rango o tamaño dependerá del lenguaje en el que posteriormente codifiquemos el algoritmo y de la computadora utilizada.
* real. Subconjunto de los números reales limitado no sólo en cuanto al tamaño, sino también en cuanto a la precisión.
* lógico. Conjunto formado por los valores verdad y falso.
* carácter. Conjunto finito y ordenado de loscaracteres que la computadora reconoce.
* cadena. Los datos (objetos) de este tipo contendrán una serie finita de caracteres, que podrán ser directamente traídos o enviados a/ desde la consola.

Es decir, los tipos entero, real, carácter, cadena y lógico son tipos predefinidos en la mayoría de los lenguajes de programación.
Los datos pueden venir expresados como constantes, variables,expresiones o funciones.

Constantes
Son datos cuyo valor no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo. Las constantes podrán ser literales o con nombres, también denominadas simbólicas.
* Numéricas enteras. En el rango de los enteros. Compuestas por el signo (+,-) seguido de una serie de dígitos (0..9).
* Numéricas reales. Compuestas por el signo (+,-) seguido de una serie dedígitos (0..9) y un punto decimal (.) que constituyen la mantisa, la letra E antes del exponente, el signo (+,-) y otra serie de dígitos (0..9).
* Lógicas. Sólo existen dos constantes lógicas, verdad y falso.
* Carácter. Cualquier carácter del juego de caracteres utilizado colocado entre comillas simples o apóstrofes. Los caracteres que reconocen las computadoras son dígitos, caracteresalfabéticos, tanto mayúsculas como minúsculas, y caracteres especiales.
* Cadena. Serie de caracteres válidos encerrados entre comillas simples.
Variables
Una variable es un objeto cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo.
Ejemplo:
Var
<tipo_de_dato> : <lista_identificadores_de_ variable>
Donde
<tipo_ de_ dato>representa un tipo de dato
Y
<lista_identificadores_de_variable> deberá ser sustituido por una lista con los nombres de las variables de dicho tipo separados por comas.
Expresiones
Una expresión es una combinación de operadores y operandos. Los operandos podrán ser constantes, variables u otras expresiones y los operadores de cadena, aritméticos, relacionales o lógicos. Las expresiones seclasifican, según el resultado que producen, en:

* Numéricas. Los operandos que intervienen en ellas son numéricos, el resultado es también de tipo numérico y se construyen mediante los operadores aritméticos. Debido a que son los que se encuentran en la mayor parte de los lenguajes de programación, los algoritmos utilizarán los siguientes operadores aritméticos: menos unario (-),multiplicación (*), división real ( / ), exponenciación (**), adición (+), resta (-), módulo de la división entera (mod) y cociente de la división entera (div).
* Alfanuméricas. Los operandos son de tipo alfanumérico y producen resultados también de dicho tipo. Representado por el operador ampersand (&) o con el mismo símbolo utilizado en las expresiones aritméticas para la suma.
*Booleanas. Su resultado podrá ser verdad o falso (=) mayor o igual (≥) que (≤) menor o igual que.
-------------------------------------------------
A b no a a y b a o b
Verdad verdad falso verdad verdad
Verdad falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS