Algoritmo de Dijktra

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
El algoritmo de Dijkstra, también llamado algoritmo de caminos mínimos, es un algoritmo para la determinación del camino más corto dado un vértice origen al resto de vértices en un grafo dirigido ycon pesos en cada arista. Su nombre se refiere aEdsger Dijkstra, quien lo describió por primera vez en 1959.
La idea subyacente en este algoritmo consiste en ir explorando todos los caminos máscortos que parten del vértice origen y que llevan a todos los demás vértices; cuando se obtiene el camino más corto desde el vértice origen, al resto de vértices que componen el grafo, el algoritmo sedetiene. El algoritmo es una especialización de la búsqueda de costo uniforme, y como tal, no funciona en grafos con aristas de costo negativo (al elegir siempre el nodo con distancia menor, pueden quedarexcluidos de la búsqueda nodos que en próximas iteraciones bajarían el costo general del camino al pasar por una arista con costo negativo).
Tendremos a lo largo de todo el proceso dos conjuntos ydos vectores:
Conjunto C : Conjunto de vértices candidatos. Inicialmente contiene todos los nodos menos el nodo origen.
Conjunto S : Conjunto de vértices seleccionados, es decir, aquellos para losque ya conocemos su camino mínimo desde el nodo origen. Inicialmente contiene el nodo origen.
Vector D : Almacenará la longitud del camino más corto desde el origen a cada nodo. Tendrá tantasposiciones como nodos tenga el grafo. El coste de ir del nodo origen a sí mismo lo estimaremos como cero.
Vector P : Almacenará el nodo predecesor a cada nodo en el camino más corto desde el origen hasta él.Tendrá tantas posiciones como nodos tenga el grafo. La posición del nodo predecesor al origen estableceremos que sea cero para indicar que es el nodo origen.
Llamaremos al nodo origen o, y el costede ir del nodo i al nodo j lo denotaremos como COSTEij .
Hay que seguir los siguientes pasos: 
Seleccionamos el nodo que sea destino de la arista con menor valor que salga del nodo o, llamémoslo u....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS