Algoritmo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
 Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir para dar solución a un problema específico.
Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un cálculo o un problema abstracto, es decir, que un numero finito de pasos conveniente los datos de un problema (entrada) en una salida (salida).
En la vida cotidiana, se emplean algoritmofrecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario que muestran parte de su patrón, o la receta para hacer una torta son algoritmo.
Podemos decir entonces que un algoritmo es el medio por el que se explica cómo debe resolverse un problema, mediante aproximaciones paso a paso.
Principales características de un algoritmo:
El algoritmo debe ser sencillo e indicar elorden de realización de cada paso.
Un algoritmo debe estar definido.
El algoritmo debe ser finito.
Tipos de algoritmos:
Cualitativos: son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Cuantitativos: son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Lenguajes algorítmicos:
Es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir orepresentar el proceso.
De esta manera, los algoritmos son más fáciles de comprender.
Tipos de lenguajes algorítmicos:
Gráficos: es la representación grafica de las operaciones que realiza un algoritmo, empleando diagrama de flujos, permitiendo que los algoritmos sean comprensibles especialmente para personas que no son programadores. También de esta manera son más universales pues no depende de unlenguaje de programación específico.
No Gráficos: representan de forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo, seudocódigo.

Algoritmos en programación
Un programa es un algoritmo que le dice que le dice a la computadora los pasos específicos para llevar a cabo una tarea. Estos algoritmos deben ser rigurosamente definidos para que la computadora pueda interpretarlos. El orden enque se ejecuta cada uno de los pasos que constituyen dicho algoritmo, es fundamental; ejecutándose una instrucción tras otra.
Desarrollo Etapa: de Metodología para la Resolución de Problemas en Programación
1) Definición del problema: esta etapa está definida por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realiza lacomputadora; mientras esto no suceda y el problema no se identifique, no es posible continuar con la siguiente etapa.
2) Análisis del problema: cuando un usuario plantea a un programador un problema que resolver mediante el uso de la computadora; por lo general ese usuario tendrá conocimientos más o menos amplios sobre el dominio del problema pero no es habitual que tenga conocimientos deinformática. Por ejemplo, un contador que necesita un programa para llevar la contabilidad de su empresa, será un experto en contabilidad (dominio del problema) pero no tiene por qué ser experto en programación. Del mismo modo, el informático o el programador que va a resolver determinado problema puede ser un experto en informática, pero en principio no tiene por qué conocer el dominio del problema.Siguiendo el ejemplo anterior, el programador que desarrolla el sistema no tiene porque ser un experto en contabilidad. Una vez comprendido lo que necesitamos de la computadora, es necesario definir:
Los datos de entrada (el problema debe estar bien definido ydetallado)
Cuál es la información que se desea producir (salida)
Los métodos y formulas que se necesitan para procesar los datos.
Una recomendación muy practica es ponerlos en lugar de la computadora y analizar lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados.
3) Diseño del algoritmo: una vez definido y analizado el problema, se produce la creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS