Algoritmos de diagnostico y tratamiento medico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ALGORITMOS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MEDICO.
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Para facilitar, o hacer mas rápido la solución a problemasen la medicina podemos usar una herramienta que son los algoritmos como por ejepmlpo en el caso de diagnosticar un paciente y brindarle un tratamiento o solución para dicho problema.
Un algoritmo está definido como “un procedimiento paso a paso para resolver un problema o lograr algún fin específico”. Cuando este algoritmo se ejecuta en una computadora, es decir automatizadamente, se trata deun algoritmo automatizado o electrónico. Definimos un algoritmo médico como cualquier cómputo, fórmula o estudio, descrito paso por paso, que se practique en el área salud.
Los algoritmos nos permiten una guía para acceder en forma rápida a determinados objetivos. Son usados ampliamente no solo en la ciencia médica, sino también en la informática. Todos son pasibles de ser recreados en formatode hoja electrónica.  En este formato, el dato ingresa, se procesa según reglas o fórmulas caracterizadas en el código fuente, y en consecuencia se produce un resultado rápido y útil, ayudando a la decisión médica.
Para brindar un beneficio, los algoritmos electrónicos  deben ser exactos, fiables, accesibles y usados en forma correcta. A pesar del gran número de algoritmos médicos y cálculospublicados hasta la fecha en la literatura, muchos no se usan ampliamente o son poco utilizados. Además, no existen estándares universales para la utilización de algoritmos electrónicos y cálculos.
Los médicos en su diario vivir se encuentran con la tarea de diagnosticar un paciente y brindarle un tratamiento, es muy importante considerar el diagnostico de la salud o enfermedad como un inmenso árbolramificado, en el que cada una de sus ramas significa diferentes rutas a seguir para llegar a el. En realidad cada un de estas rutas es un algoritmo con una serie de preguntas y respuestas que dirigen el proceso de ramificación. El medico al tener unas pocas claves importantes se dirige a una rama del aro, diagnostico para ser seguía si los dato obtenidos van siendo positivos hasta llegar alobjetico final, sin embargo puede equivocarse en la elección de las ramas y llegar a una respuesta negativa, aquí lo que debe hacer es regresar a uno e los nodos decisionales y seguir por otra rama hasta resolver el problema principal con los datos básicos y posteriormente completar el cuadro diagnostico con otro elementos.

METODO DE DIAGNOSTICO:
1. Estudiar de forma pormenorizada, los síntomasobjetivos observados en el paciente.
2. Estudiar los antecedentes y los síntomas subjetivos del caso .
3. Analizar los hechos revelados, la exploración y los diagnósticos anatómicos, funcionales y de enfermedad.
4. Hacer un “diagnostico del paciente”.
5. Emitir un pronóstico de la enfermedad.
6.

En este ejemplo las instrucción que se traducirán en actividades del medicono son operaciones elementales, mas bien son generales, complejas, compuestas e incluso con un alto grado de ambigüedad y, por lo tanto no garantiza el éxito, es decir llegar al diagnostico de una enfermedad, debido a que las características enunciadas en cada una de estas reglas implica el conocimiento profundo por parte de quien las ejecuta. Es aquí donde podemos ver la importancia de laimplementación e algoritmos para el diagnostico de un paciente, ya que nos brinda un proceso detallado paso a paso, y que nos llevan a una respuesta confiable, y en caso de no llegar a una respuesta certera el algoritmo nos da la posibilidad de revisar el proceso y ejecutarlo las veces que deseemos hasta llegar a una respuesta correcta y lógica.
Los algoritmos de diagnostico medico son pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGORITMO DE DIAGNOSTICO
  • Tratamientos medicos
  • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
  • diagnosticos medicos
  • Diagnóstico médico
  • Diagnosticos Medicos
  • Diagnostico Medico
  • Diagnostico Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS