Algoritmos para el diagnostico de VIH

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014



Introducción
La presente revisión trata acerca de los algoritmos utilizados para el diagnóstico de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH; los algoritmos se pueden definir como herramientas que contiene procedimientos en los cuales se explica paso a paso como resolver cierta circunstancia y lograr algún objetivo, siendo el objetivo de los algoritmos que se presentana continuación el diagnostico precoz de los pacientes con portadores de VIH.
Para analizar dicho tema se debe clasificar los algoritmos según los pacientes a los cuales va dirigido, siendo los presentados en este trabajo los algoritmos utilizados en población en general, control prenatal, tamizaje de emergencia en mujeres embarazadas, pediatría y cribado de sangre.
La disponibilidad dealgoritmos actualizados en los centros de atención médica, apoyan el diagnóstico precoz de los pacientes contagiados con VIH, por lo cual dichos instrumentos deben de encontrarse al alcance de todo profesional sanitario y debidamente socializados para que puedan ser utilizados en dichas entidades.

Objetivos
General

Presentar los algoritmos utilizados para el diagnóstico de virus deinmunodeficiencia humana que son aplicados por los profesionales sanitarios en los distintos niveles de atención a la salud.

Específico

Definir la utilidad de los algoritmos en la detección del virus de inmunodeficiencia humana

Distinguir los algoritmos según la población a la cual se encuentran dirigidos para poder ser utilizados en las entidades de salud

Describir la problemática que sepresenta en las entidades de salud con respecto al conocimiento y aplicación de los algoritmos de diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana
Marco Teórico

Algoritmos para el diagnóstico de VIH


El algoritmo diagnóstico para el VIH es una guía para acceder de forma rápida a los procedimientos de tamizaje cuenta con una secuencia de un ensayos caracterizados por un alta sensibilidad,seguido por un ensayo suplementario o confirmatorio, de mayor especificidad en aquellas muestras reiteradamente reactivas; el Western Blot ha sido el ensayo más extensamente utilizado acompañado de una serie de criterios para su interpretación.
Por lo cual los algoritmos surgen con el fin de ser implementados en distintos escenarios desde centros de salud, hospitales, clínicas particulares, asítambién en laboratorios clínicos.
Se puede mencionar que los algoritmos pueden llegar a ser sensibles y específicos para el diagnóstico de VIH según los criterios que sean tomados en cuenta en ellos. Estos deben ser evaluados para poder detectar si estos cumplen con su función diagnostica y están correctamente actualizados.
Los objetivos que debe perseguir un algoritmo es poder ampliar elacceso al diagnóstico, acelerar la derivación de aquellos pacientes identificados como presuntamente positivos a servicios de salud especializados para el seguimiento y tratamiento de VIH, así mejorar en términos de tiempo y recursos el diagnóstico de VIH. (Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud Argentina , 2013)
Para poder utilizar algoritmos se deben realizar capacitaciones al personal quelos utilizará, así también realizar una validación del material para conocer si estos son comprensibles por el personal sanitario que labora en las entidades de salud.
La Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA recomiendan considerar 3 puntos para elegir el algoritmo
Objetivo de la prueba
Sensibilidad y especificidad de las pruebas
Prevalencia del VIH en la población




Acontinuación se describe los algoritmos diagnósticos de VIH y el orden de las etapas que deben realizarse donde se clasifica en dos etapas, los cuales son tamizaje y confirmación.

TAMIZAJE: es la primera etapa del diagnóstico, el cual se realiza en laboratorios asistenciales y todos los servicios del primer nivel de atención, en estos se realiza la detección inicial de los posibles pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGORITMO DE DIAGNOSTICO
  • Algoritmos de diagnostico y tratamiento medico
  • Algoritmo Informativo Sobre El Virus Vih
  • practica para la determinacion de VIH
  • ciclos, fases, patologia, diagnostico de VIH
  • Tratamiento Para El Vih/Sida
  • Esfuerzos Para Eliminar El VIH
  • Prueba Confirmatoria Para Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS