algoritmos

Páginas: 44 (10894 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Escuela de informática y telecomunicaciones
Ingeniería en Informática






Apuntes de programación





Enero-2010



Contenido
Contenido 2
Introducción 4
¿Qué es programar? 4
Construcción de programas en Java 5
La programación orientada al objeto 6
Palabras reservadas 9
Tipos de datos 9
Operadores Matemáticos 13
Operadores de Incremento yDecremento 13
Operadores Relacionales 14
Operadores Condicionales 15
Métodos 15
Constructores 18
Modificadores de acceso 21
Métodos accesadores y mutadores 23
Ingreso de información desde teclado 25
Casteo o moldeo de valores 31
Documentación de los programas 31
La clase Math 41
Sentencias de control 45
Sentencias condicionales 45
Sentencia switch 55
Sentencias de control iterativas 63Sentencia de control iterativa while (mientras) 63
Sentencia de control iterativa do-while 73
Validación 74
Sentencia iterativa For 82
Arreglos 84
Clases colaboradoras 94
Clase String 95
Creación de clases colaboradoras 96




Introducción
Estos apuntes de programación pretenden ser una guía para los alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería informática, una ayuda alentendimiento de la programación y al desarrollo del pensamiento y conocimiento informático.
La programación es igual a cualquier otra disciplina como matemáticas, química, etc. donde es profundamente importante el estudio y la dedicación que cada uno comprometa. Por ejemplo, el tenista Fernando González o el gimnasta Tomas González, son triunfadores en sus respectivas disciplinas, pero ellosinvierten muchas horas diarias en un fuerte entrenamiento para lograr estos triunfos. Si nosotros queremos ser un Fernando González de la programación debemos imitar su esfuerzo y practicar diariamente varias horas hasta que manejemos los remaches y los saques de la computación.
¿Qué es programar?
Programar es la elaboración de “algoritmos” para la resolución de problemas, pero escritos en algúnlenguaje computacional. Con esto tenemos dos términos nuevos que debemos conocer:
Algoritmo y lenguaje computacional.
Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos consecutivos que apuntan a la resolución de un problema y un lenguaje computacional es un idioma que permite la comunicación entre los programadores (nosotros) y los computadores. Por lo tanto, nuestros esfuerzos apuntaran al desarrollode algoritmos y al aprendizaje de este nuevo idioma que debemos manejar.
Los lenguajes computacionales son muchos (pascal, cobol, C, Java, C#, etc.) y han ido evolucionando con el tiempo, hoy los lenguajes más utilizados son aquellos “orientados al objeto” y el lenguaje que nosotros aprenderemos esta dentro de estos y corresponde a “Java”.
¿Por qué Java?
El principal motivo para aprender estelenguaje es por hoy en día es uno de los más utilizados, probablemente gran parte del mercado de desarrollo del aplicaciones de todo tipo se hace en Java o punto Net (.Net) donde este ultimo corresponde a una iniciativa de la empresa Microsoft, la cual desarrolló un lenguaje propio basado en las ventajas de Java. Además Java es un lenguaje libre, esto significa que no debo pagar por utilizarlo opor vender aplicaciones construidas con él, si deseo tener éste lenguaje basta con ingresar a la página de la SUN y bajarlo (http://www.sun.com/).
¿Por qué Java es tan utilizado?
Bueno, siendo realistas no sólo Java se utiliza ampliamente sino también punto net y en general todos los lenguajes orientados al objeto, donde la gran mayoría de los lenguajes tienen como raíz de origen a Java.
Laimportancia de estos lenguajes está en que su programación se hace orientada al objeto y esta forma de programar presenta un sinnúmero de ventajas como:
Encapsulación de la información
Reutilización del código
Portabilidad
Escalabilidad

Construcción de programas en Java
Para construir un programa en Java debo tipiar las instrucciones en algún editor de texto como el block de notas o bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS