Algoritmos

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
ENSAYO
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. Zubizarreta (1979) define al ensayo como un comentario libre en torno a un fenómeno, un tema o un libro. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve que expone con hondura y madurez una interpretaciónpersonal sobre cualquier tema.
A través del ensayo, el autor desarrolla sus pensamientos sobre el tema. El ensayo permite que cada uno de nosotros comunique sus pensamientos a los demás mediante forma escrita, esto significa que en el ensayo el autor construye un gran argumento en defensa de su idea central. Esta idea central es el punto de vista que el autor pretende sostener y del cualpretende convencer a sus posibles lectores.

CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO:
- Estructura libre, extensión relativamente breve y forma sintética.
- Variedad temática, pero centrado en un único objeto de estudio.
- Estilo cuidadoso y elegante
- Responde a las características del autor.
- La amenidad prima sobre el rigor sistemático
- Las fronteras formales sonindefinidas.
- Está escrito en prosa y es de carácter didáctico.
TIPOS DE ENSAYOS.
Ensayo literario. El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592). Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática.
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas enjuego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Ensayo científico.- Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte delrazonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte laoriginalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
ELEMENTOS DE UN ENSAYO.
Teniendo en cuenta la secuencia lógica que se sigue para su elaboración, los elementos con que cuenta un ensayo son:
1. El tema.- El tema es aquello sobre lo que deseamos comunicar nuestra idea a los demás. Puede ser una cosa u objeto material (un rio, una casa, los vehículos) o algo abstracta (una canción, pensamientos de unlibro, una idea que se nos haya ocurrido, etc).
Elegir el tema de un ensayo implica delimitarlo, (expresarlo con claridad y precisión agregando matices temáticos, espaciales o temporales) y justificarlo (determinar qué tiene de bueno, de malo o de discutible).
2. Problema.- El problema del ensayo es la pregunta que se plantea el ensayista respecto al tema y que debe ser respondida valiéndosede los argumentos necesarios, es decir, una situación que nos plantea interrogantes se convierte en el problema del ensayo.
Las personas ven problemas distintos sobre los mismos temas y, por eso, cuando se entre en el detalle de los problemas acerca de un tema, cada persona da una forma propia y distinta a lo que será un futuro ensayo.
Los problemas deben estar correctamente formulados,para ello recomendamos lo siguiente:
- El problema tiene que pertenecer al tema elegido, no puede estar fuera del tema.
- El problema debe pertenecer a los aspectos esenciales y no a aspectos accidentales del tema.
- El problema debe poder ser absuelto en el desarrollo del ensayo
- El problema debe estar expresado con absoluta claridad, como debe ser con todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS