Algoritmos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Algoritmos Imperativos
Es llamada así porque está basada en comandos que actualizan variables que están en almacenamiento, en 1950, cuando los programadores reconocieron que las variables y comandos de asignación constituyen una simple pero útil abstracción de memoria que se actualiza. Basado en el modelo de computador más extendido, el llamado modelo de Von Neumann. Von Neumann define unamáquina que es capaz de ejecutar una serie de instrucciones secuencialmente, una tras de otra. Estas instrucciones deben estar almacenadas en memoria principal para poder ser leídas y ejecutadas por la unidad de control. Los dispositivos periféricos nos permiten obtener los resultados e introducir datos que queremos procesar en el sistema.

El paradigma imperativo permite expresar algoritmos que serealizan de acuerdo a este modo de funcionamiento. 

Recordemos que un Algoritmo, es un método preciso para resolver automáticamente un problema. Consta de una representación de los datos que se manejan y un conjunto de pasos tales que cada uno de ellos resuelve un problema menor. Es necesario describir el orden en el que se deben ejecutar estos pasos para poder introducirse en el ordenadorSi se analizan las características fundamentales de este paradigma se detectan las siguientes:
Concepto de celda de memoria ("variable") para almacenar valores. El componente principal de la arquitectura es la memoria, compuesto por un gran número de celdas donde se almacenan los datos. Las celdas tienen nombre (concepto de variable) que las referencian, y sobre los que se producen efectos delado y definiciones de alias.
Operaciones de asignación: Estrechamente ligado a la arquitectura de la memoria, se encuentra la idea de que cada valor calculado debe ser "almacenado", es decir asignado a una celda. Esta es la razón de la importancia de la sentencia de asignación en el paradigma imperativo. Las nociones de celda de memoria y asignación en bajo nivel, se tienden a todos loslenguajes de programación y fuerzan en los programadores un estilo de pensamiento basado en la arquitectura de Von Neumann.
Las asignaciones poseen la forma siguiente:
expresión1:=expresión2
donde: 1: denota la localidad de memoria y
2 : denota un valor.

Repetición: Un programa imperativo, normalmente realiza su tarea ejecutando repetidamente una secuencia de pasos elementales,ya que en este modelo computacional la única forma de ejecutar algo complejo es repitiendo una secuencia de instrucciones.


Algoritmos funcionales
En ciencias de la computación, un algoritmo funcional es un paradigma de programación declarativa basado en la utilización defunciones aritméticas que no maneja datos mutables o de estado. Enfatiza la aplicación de funciones, en contraste con elestilo de programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado. La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los 1930s para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Muchos lenguajes de programación funcionales pueden ser vistos como elaboraciones del cálculo lambda.

En la práctica, ladiferencia entre una función matemática y la noción de una "función" utilizada en la programación imperativa es que las funciones imperativas pueden tener efectos secundarios, al cambiar el valor de cálculos realizados previamente. Por esta razón carecen de transparencia referencial, es decir, la misma expresión lingüística puede resultar en valores diferentes en diferentes momentos dependiendo delestado del programa siendo ejecutado. Con código funcional, en contraste, el valor generado por una función depende exclusivamente de los argumentos alimentados a la función. Al eliminar los efectos secundarios se puede entender y predecir el comportamiento de un programa mucho más fácilmente, y esta es una de las principales motivaciones para utilizar la programación funcional.

Los lenguajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS