algoritmos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
GUIA - MODULO ANALISIS (ALGORITMOS)

OPERADORES ARITMETICOS, LOGICOS Y RELACIONALES



INTRODUCCIÓN

En la elaboración de algoritmos se trabaja frecuentemente con instrucciones aritméticas, y se toman decisiones mediante el uso de operaciones lógicas y relacionales. La presente guía da a conocer el adecuado uso de estos operadores, ya sea en operaciones simples, o anidadas, queinvolucran el uso de paréntesis, y su aplicación en complejas expresiones que involucran estos operadores.




1. Operadores Aritméticos:


Casi todos los programas realizan algún tipo de cálculo aritmético. Los operadores aritméticos se resumen en la tabla 1.
OPERADOR
OPERADOR ARITMETICO
EXPRESION ALGEBRAICA
EXPRESION CODIGO
Suma
+
F + 7
F + 7
Resta
-
P - C
P - C
Multiplicación*
bm
b * m
División
/
x/y , ,
x / y
Residuo
mod
r mod s
r mod s, r % s
Tabla 1: Operadores Aritméticos


1.1.División entera

La división entera produce un cociente entero; por ejemplo, la evaluación de la expresión 7/4 produce 1, y la evaluación de la expresión 17/ 5 produce 3. Observe que cualquier parte fraccionaria en la división entera simplemente se desecha(es decir, elcociente se trunca); no hay redondeo.



1.2.Operador Residuo

Los lenguajes de programación cuentan con el operador de modulo o residuo (mod), que produce el residuo de la división entera. El operador modulo es un operador entero que solo puede usarse con operandos enteros. La expresión x mod y produce el residuo que queda después de dividir x entre y. así, 7 mod 4 produce 3, y 17 mod 5produce 2

1.3.Notacion en línea recta

Respetando las normas de sintaxis en pseudocódigo, también en los lenguajes de programación las expresiones aritméticas, como cualquier instrucción, deben escribirse en forma de línea recta para facilitar la introducción de programas en el computador. Así, expresiones como “a dividido b” se deben escribir como a/b de modo que todas las constantes, variablesy operadores aparezcan en una línea recta. La notación algebraica:



Generalmente no es aceptable para los compiladores.

1.4.Uso de los paréntesis y reglas de precedencia de operadores(1):

Se usan paréntesis en las expresiones aritméticas en los lenguajes de programación de la misma forma que en las expresiones algebraicas. Por ejemplo, si se desea multiplicar a por la cantidad b + c, se debe escribir:
a * (b + c)

los lenguajes de programación aplican los operadores de las expresiones aritméticas en un orden preciso determinado por las siguientes reglas de precedencia de operadores, que generalmente son las mismas que se siguen en algebra:

1. Los operadores de expresiones contenidas dentro de pares de paréntesis se evalúan primero. Así, el programador puede usarparéntesis para forzar la evaluación en cualquier orden que desee. Se dice que los paréntesis están en “el nivel de precedencia más alto”. En caso de haber paréntesis anidados, se aplican primero los operadores del par de paréntesis mas interno.
2. A continuación, se aplican las operaciones de multiplicación, división y residuo (modulo). Si una expresión contiene varias operaciones de multiplicación,división y modulo, los operadores se aplican de izquierda a derecha. Se dice que estas operaciones están en el mismo nivel de precedencia.
3. Las operaciones de suma y resta se aplican al final. Si una expresión contiene varias operaciones de suma y resta, los operadores se aplican de izquierda a derecha.la suma y la resta están en el mismo, y ultimo nivel de precedencia.

Las reglas deprecedencia permiten aplicar los operadores en el orden correcto. Cuando se dice que los operadores se aplican de izquierda a derecha, se está refiriendo a la asociatividad de los operadores. Veremos que algunos operadores se asocian de derecha a izquierda. En la tabla 2 se resumen estas reglas de precedencia de operadores.

OPERADOR(ES)
OPERADOR(ES)
PRECEDENCIA(ORDEN DE EVALUACION)
()...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS