Algoritmos

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

El casino de Monterrey

Hace cien años Monterrey pasó de ser una ciudad eminentemente comercial para convertirse en un músculo industrial para México. Nada mal, si tomamos en cuenta que paramediados del siglo XVIII la ciudad estaba a punto de ser completamente abandonada.


Si bien en 1900 todavía no tenía las características de la urbe que es hoy, los protagonistas de aquel Monterreyambicionaban para su comunidad una ciudad orgullosa e independiente de aquella “Capital” tan lejana y a veces tan ajena al espíritu de los norteños.


La misma población había evolucionado. Losdueños de los pequeños comercios – los de las “tienditas” y las misceláneas- se habían convertido en prestamistas y al arrancar el nuevo siglo habían mutado a banqueros. Los antiguos proveedores de bienesimportados incursionaron en la actividad industrial y ya para la primera década del siglo XX habían creado harineras, fábricas de hilados y tejidos, cervecerías y acereras: el caserío que en 1596 fueproclamado por Diego de Montemayor “Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey” empezaba a tomar visos de eso, de ciudad.


Tal vez, aquélla fue la Generación Grande para Monterrey: lospolíticos que gobernaron Nuevo León, como Lázaro Garza Ayala, Jerónimo Treviño o Bernardo Reyes, impulsaron el desarrollo de la región; primero, al lograr que el tren México-Laredo pasara por la ciudad y,segundo, al decretar el desarrollo de la industria en la región “asunto de utilidad pública. Y por parte de los emprendedores regiomontanos había una lista de apellidos notables: Garza, Milmo,Belden, Calderón, nombres que aún tienen peso en el ambiente del comercio y la industria actuales.


La arquitectura cambió: de ser vernácula, y emplear métodos constructivos empíricos a base de sillaresy terrados, aparecieron en su lugar el concreto, el ladrillo y el acero de refuerzo. La arquitectura norestense típica que había campeado por trescientos años iba quedando relegada ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS