Algoritmos
Competencia: Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de información.
Modalidad de formación: Acompañamiento directo y trabajo autónomo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
• Describir brevemente la historia de la informática, los avances que se han presentado y como han afectado en el social.
• Identificar los componentes básicos deun ordenador como son definición, hardware, software, procesamiento de la información.
• Definir el concepto de algoritmo, en sus etapas análisis, definición, diseño, la programación, ejecución.
• Identificar el concepto de datos, tipos de datos, constantes, variables.
• Identificar las expresiones, tipos y operadores, funciones internas y operadores de asignación.
•Capacidad de análisis y resolución de problemas con base de algoritmos los cuales son elaborados en flujo gramas, pseudocódigo
Elemento de competencia: Construcción de algoritmos de acuerdo con un problema dado, se utilizaran herramientas como PSEINT, DFD, y utilización de tablero en clase.
INTRODUCCION
Estimado aprendiz.
En esta guía usted encontrara todo lo relacionado paracumplir con la primera etapa de formación para la competencia. “Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de información”.
La cual se subdivide en 6 guías de formación para poder evaluar de manera concreta las actividades propuestas en la competencia.
En esta guía encontrara todo lo relacionado en cuanto a definición de un ordenador, partes, y conceptos básicos para laconstrucción de algoritmos orientados a objetos.
Objetivo: Definir claramente el concepto de ordenador, partes que lo componen, concept básicos para la elaboración de algoritmos, de acurdo a los problemas plantados en clase.
PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Apreciado aprendiz, proceda a investigar, analizar y profundizar sobre la teoría de los ordenadores,conceptos fundamentales de programación orientada a objetos, clases, objeto, método, evento, mensaje, propiedades, atributo, estado interno, Componentes de un objeto: atributos, identidades, relaciones y métodos.
EVALUACION
Apreciado aprendiz, el temario objeto de la evaluación al final de esta guía esta contenido a lo largo de este documento, que le proveerá todos los conocimientos pararesolver los talleres y evaluaciones planteadas por el instructor.
CRITERIOS DE EVALUACION
• Definir, identificar claramente los fundamentos de un ordenador.
• Definir e identificar brevemente los tipos de lenguajes de programación
• Definir e identificar claramente conceptos para la elaboración de un algoritmo, a través de flujo grama y pseudocódigo.
• Definir el conceptode dato, tipos de datos, variables, constantes.
• Definir operadores (aritméticos, lógicos, relacionales).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Una vez logrados los objetivos de la anterior experiencia, encontrara las evidencias de su aprendizaje requeridas para cumplir el objetivo de formación.
• Identificar los conceptos y principios de la informática, evolución de loslenguajes de programación, y que es la programación orientada a objetos para interpretar el diseño.
HISTORIA DEL COMPUTADOR
Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá,comprender cómo llegamos a las computadoras actuales.
Los chinos hace más de 3000 años a. C. desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenía un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha, como muestra la figura.
En el siglo XVII, el creciente interés en Europa, por las nuevas ciencias, tales como la...
Regístrate para leer el documento completo.