Algoritmos

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Algoritmos.
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones precisas que realizan una tarea, la cual, dado un estado inicial, culminará por arrojar un estado final reconocible.
Es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generan duda alguna a quien lo ejecute.
Los algoritmos tienen diferentescaracterísticas que son:
 Preciso. Esto quiere decir que deben indicar el orden y cada paso.
 Definido. Es decir si se sigue dos veces se obtiene el mismos resultado cada vez.
 Finito. Que tiene fin.

Ejemplos de algoritmos:
 Instrucciones para montar una bicicleta.
 Hacer una receta de cocina.

Medios de expresión de un algoritmo.
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras,incluyendo al a lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujos y lenguajes de programación, entre otros.
La descripción de un algoritmo se hace en tres niveles.
1. Descripción de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal.
2. Descripción formal. Se usa el pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentra lasolución.
3. Implementación. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación especifico o algún objeto capaz de llevar a cambio instrucciones.

Diagrama de flujo.
Los diagramas de flujos son descripciones graficas de algoritmos, se usan símbolos conectados por flechas para indicar la secuencia de instrucciones.
Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños,ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa.

Pseudocódigo.
El pseudocódigo es la descripción de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programación con algunas conversiones al lenguaje natural. Tiene varias ventajas con respecto a los diagramas de flujo entre la que se destaca el poco espacio que se requiere para representar instrucciones complejas.

Tipos de algoritmos según sufunción.

 Algoritmos de ordenamiento. Es un algoritmo que pone elementos de una lista en una secuencia dada por una relación de orden, es decir, el resultado de salida ha de ser una permutación (o reordenamiento) de la entrada que satisfaga la relación de orden dada.
 Algoritmos de búsqueda. Es aquel que está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructurade datos.

Técnicas de diseño de algoritmos.

 Algoritmos Voraces (Greedy). Seleccionan los elementos más prometedores del conjunto de candidatos hasta encontrar una solución.
 Algoritmos Paralelos. Permiten la división de un problema en subproblemas de forma que se pueda ejecutar de forma simultánea en varios procesadores.
 Algoritmos Probabilísticos. Algunos de los pasos de este tipo dealgoritmos están en función de valores pseudoaleatorios.
 Algoritmos Deterministicos. El comportamiento del algoritmo es lineal, cada paso del algoritmo tiene únicamente un paso sucesor y otro antecesor.
 Algoritmos no Deterministicos. Es el comportamiento del algoritmo que tiene forma de árbol y a cada paso del algoritmo puede bifurcarse a cualquier número de pasos inmediatamente posteriores.
Divide y Vencerás. Divide el problema en subconjuntos disjuntos obteniendo una solución de casa uno de ellos para después unirlas y logrando así la solución al problema completo.
 Metaheuristicas. Encuentra soluciones aproximadas a problemas basándose en unconocimiento anterior de los mismos.
 Programación Dinámica. Intenta resolver problemas disminuyendo su coste computacional, aumentando su costeespacial.
 Ramificación y Acotación. Se basa en la construcción de las soluciones a problemas mediante un árbol implícito que se recorre de forma controlada encontrando las mejores soluciones.
 Vuelta Atrás (back tracking). Se construye el espacio se soluciones del problema en un árbol que se examina completamente, almacenando las soluciones más costosas.

Algoritmos Cotidianos.
La serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS