Alguaciles

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Introducción



Funciones y Características de los Alguaciles
Un sistema de justicia fuerte, transparente y confiable, necesita que todos y cada uno de sus integrantes contribuyan a disminuir la corrupción en la justicia, y desarrollar iniciativas que favorezcan la selección y nombramiento transparente desde los jueces y magistrados, y hasta sus mismos auxiliares.
Los Auxiliares dejusticia son aquellas personas que por su idoneidad, conducta
Intachable, excelente reputación e incuestionable imparcialidad prestan sus servicios en la rama Judicial; su labor es apoyada por los múltiples de campos de conocimiento, con título profesional, tecnológico o técnico legalmente expedido. Los cargos de auxiliar de justicia son calificados por la ley como “oficios públicos”. Prestan susservicios a la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, tribunales superiores y contenciosos administrativos y despachos judiciales del país.
Un auxiliar de la justicia debe estar regido por valores como la responsabilidad, eficacia, transparencia, lealtad, imparcialidad, independencia, buena fe y solvencia moral. La corrupción en lajusticia distorsiona su papel legítimo, que consiste en proteger las libertades y derechos civiles de los ciudadanos y garantizar un juicio imparcial, competente y justo. Puesto que así lo requiere la misma justicia.
Cualquier persona natural o jurídica puede inscribirse en la lista de auxiliares de la justicia, las academias y universidades reconocidas por el gobierno nacional, las autoridadespúblicas y los particulares a quienes se les haya atribuido función pública, y que por supuesto dispongan de soporte técnico, logístico, investigativo, personal de apoyo, las universidades públicas, entre otros.
Son los agentes o actores que interactúan y sirven de apoyo para la solución de los conflictos en los tribunales, haciendo posible la asistencia judicial. Estos son: Notarios, Abogados,Alguaciles, Intérpretes Judiciales y Venduteros Públicos.
Abogado/a: Persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos de los litigantes y para dar dictamen sobre las cuestiones legales que se le consulten.
Notario/a: Oficial público instituido para recibir los actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de la autoridad públicay para darle fecha cierta, conservarlos en depósito y expedir copias de los mismos. Tiene facultad además, para legalizar las firmas o las huellas digitales de las partes, en la forma establecida por ley.
Intérprete judicial: Es una persona facultada, por la autoridad judicial, para interpretar, en el curso de una audiencia, de una instrucción, o para traducir documentos presentados en justicia,tanto en materia civil como en materia penal. Está igualmente facultado para hacer la traducción oficial, es decir, certificada conforme al original, de documentos destinados a ser utilizados por las autoridades administrativas o judiciales.
Alguacil: Oficial ministerial cuya misión consiste en notificar los actos de procedimiento y ejecutar las decisiones de la justicia y los actos auténticosprovistos de fuerza ejecutiva, dentro del límite de su competencia. Hay de estrados y ordinarios.
Los alguaciles de estrados asisten a las audiencias, como miembro del tribunal, teniendo a su cargo el registro de las causas en Estrados o rol de audiencia y cuidar el orden dentro de la salas de audiencias. Están sujetos al horario y a las mismas obligaciones del personal del tribunal al cualpertenecen y devengan un salario fijo. Adicionalmente, pueden realizar las mismas funciones que el alguacil ordinario.
Los alguaciles ordinarios, ejecutan todas las funciones propias de su ministerio y sólo cobran los emolumentos de estos actos.
Vendutero público: Oficial público encargado de vender en subasta los objetos embargados o confiscados. El alguacil puede ser vendutero de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguacil
  • El alguacil endemoniado
  • Acto de alguacil
  • Acto de alguacil
  • el agacil alguacilado
  • ACTO DE ALGUACIL LEO
  • Alguacil
  • perencion por no aportar emolumento al alguacil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS