Alguien voló sobre el nido del cuco

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
* FICHA TECNICA:
Título: Alguien voló sobre el nido del cuco. Que recuerda una frase de uno de los personajes Chief Bromden.
Dirección: Miloš Forman.
Producción: Michael Douglas, Saul Zaentz. Productora Fantasy films.
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben.
Música: Jack Nitzsche.
Fotografía: Haskell Wexler, Bill Butler.
Montaje: Sheldon Kahn, LynzeeKlingman.
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif, Will Sampson.
País: Estados Unidos.
Año: 1975.
Género: Drama
Duración: 133 minutos.

* RESUMEN:
La película trata de McMurphy, un hombre que es internado en un centro psiquiátrico acusado de 5 casos de estupro, delito por el cual debería haber ingresado en prisión pero a causa de su aparentedesequilibrio mental se opta por un hospital psiquiátrico.
El centro psiquiátrico está caracterizado por el gran orden que llevan los pacientes ingresados voluntariamente dentro de él, con una vida totalmente ordenada, rutinaria y principalmente dirigida por la enfermera jefa Ratched, a la que todos obedecen sin pensar en ningún momento en lo contrario. Esta enfermera se encarga de administrar lamedicación que todos los internos aceptan como completamente imprescindible, pero es mucho más que medicina lo que administra, se trata de una enorme y dura represión. Además se encarga de hacer saber las consecuencias de cualquier acto de desobediencia o sublevación, consecuencias tan graves como castigos con descargas eléctricas o lobotomías como ocurre en el caso de McMurphy.
Gracias a estascaracterísticas los internos le tienen a Ratched un respeto exagerado y basado en el miedo, todos se dirigen a ella con una educación intachable y la obedecen de forma absoluta. Solo uno de los pacientes, McMurphy rompe esta norma, ya que aunque se dirige a ella de forma respetuosa, es el responsable de algunas revueltas y comportamientos en los internos que hasta su entrada no se habían atrevido allevar a cabo. En ausencia de Ratched, McMurphy organiza una huida que no se lleva a cabo y una fiesta que colma la paciencia de Ratched y que desemboca en el trágico final de Billy al que Radched encuentra en la cama con una chica y que por temor a que la enfermera se lo cuente a su madre y esta tome represalias acaba siucidándose.
Radched intenta que el suicidio de Billy no suponga un cambio enlas actividades cotidianas del centro y es por esto que McMurphy se enfrenta a ella e intenta asfixiarla, hecho por el cual McMurpy es lobotomizado.
Cuando Chief Bromden o Gran Jefe (como lo llama McMurphy) otro de los internos que se hace pasar por sordomudo descubre que McMurphy ha sido víctima de una lobotomía le quita la vida asfixiándole con una almohada para evitarle el sufrimiento yescapa llenándose de valor y rompiendo una ventana.

* TEMAS:
Hay varios temas reflejados en la película:
La represión: A la que son sometidos los internos dentro del centro, sin derecho a nada más que obedecer. También haciendo un análisis más profundo podríamos decir que una de las más reprimidas es la represora, la enfermera Radched una mujer gris, extremadamente sobria, cuya vida se limita asu trabajo en el centro psiquiátrico.
El miedo: Que sienten los pacientes, no solo a la señorita Radched, sino a la realidad fuera del centro, miedo por el que los pacientes ingresan de forma voluntaria menos McMurphy que ingresa por obligación y por lo que no teme la vida fuera del centro. Que es la causa del suicidio de Billy, el miedo a las represalias de su madre.
La discriminación: De laque son objeto los internos siendo tratados como seres diferentes e inferiores por el personal del centro.
La libertad: Que desea McMurphy, ya que él ha sido condenado a ingresar allí, no como los demás que lo han hecho de manera volntaria. Libertad que al final consigue el Gran Jefe, Chief Bromden.

* PROBLEMAS Y SOLUCIONES:
Los problemas que se observan en la película coinciden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien volo sobre el nido del cuco
  • alguien voló sobre el nido del cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS