Alguien voló sobre el nido del cuco

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Alguien voló sobre el nido del cuco es una película de genero dramático, creada por el director Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, se llevo a la gran pantalla en el 1975. Fue ganadora de 5 oscars, 5 globos de oro y varios premios más.
Alguien voló sobre el nido del cuco nos cuenta la historia de McMurphy, un hombre que esta tremendamente obsesionado con el sexo, un vividor, queha estado varias veces en la cárcel por violación. Podríamos decir que es un personaje bastante mezquino y mentiroso, ya que finge una enfermedad mental para que lo ingresen en un centro psiquiátrico y de este modo escaquearse de volver a una prisión. Cree que de este modo puede llevar el estar encerado mucho mejor que si estuviera en la cárcel. Pero cuando nuestro personaje llega al centropsiquiátrico, se topa con todo el sistema que hay implantado, descubre que se ha metido de lleno en un lugar donde reina la represión y el miedo.

McMurphy, pronto se da cuenta de que el estilo de vida que se lleva en el centro, no esta hecho para el. Y gracias a su espíritu emprendedor y lleno de libertad las cosas ahí dentro van cambiando, y de este modo la gente que esta ingresada ahí, se dacuenta de que están siendo oprimidos y se percatan de que la vida no se basa en reglas ni normas, sino que hay mucho más. Nuestro personaje principal, comienza a revolucionar a la gente de la institución y el ambiente, y anima a los internos, a que comienzan a decir y expresar lo que sienten sin tapujos. El caso en que se refleja mejor este aspecto, es la escena de que votan para ver el partido derugby. Lo que quiere conseguir McMurphy es que sus compañeros decidan por ellos mismos y a la vez los anima a enfrentarse a aquello que les esta obstruyendo o que le impide conseguir lo que ellos desean. En este caso el principal muro de estos internos es la Doctora Ratched.
En mi opinión el personaje que da vida Jack Nicholson, encarna todos aquellos valores de un ciudadano, con derechos,libertad de pensamiento, ganas de vivir, y control sobre uno mismo. Y la Doctora Ratched, es totalmente lo contrario, es su antitesis, representa las leyes, las normas, el sometimiento y el miedo.
La estancia de McMurphy en el centro cambiara radicalmente todo lo que esta establecido, y se lleva por delante la rutina diaria. Las escenas que mas reflejan este aspecto, es la escapada que hace nuestroprotagonista con parte de los internos, los cuales cogen un barco y se van a pescar en alta mar, y la fiesta que monta con dos de sus amigas dentro del hospital psiquiátrico.
Creo que los aspectos que más me han llamado la atención son dos: El primero me sorprendió enormemente que algunos internos estuvieran ingresados de manera voluntaria, y se dejaran someter por este sistema opresivo, creo queel principal motivo de que están ahí dentro, es que nunca se han sentidos adaptados en la sociedad y han buscado un lugar para alejarse, como una vía de escape. Y el otro es como la doctora machaca a los pacientes psicológicamente, va de una mujer comprensiva, que los quiere ayudar, pero en mi opinión, creo que lo que quiere es bajarles la autoestima y hundirlos como personas. De este modo, nuncaconseguirán confianza en ellos mismos y siempre estarán bajo el yugo del sometimiento.
Creo que McMurphy, dentro del centro se humaniza, se convierte en un ser menos despreciable, se convierte en el principal apoyo de los internos y los trata como personas normales y no como enfermos mentales, al contrario que los trabajadores de ahí, ellos desprecian y subestiman a los pobres internos. Losempleados son otro elemento de sometimiento, reflejan las normas, el orden, el control y la disciplina.
Creo que las escenas más terribles de la película vienen de la mano de nuestro protagonista McMurphy, y del joven Billy. Este último, era el más tímido de todos los pacientes, aparte de ser tímido sentía un gran miedo hacia la doctora y a su madre. Billy acaba consiguiendo liberarse de la timidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien volo sobre el nido del cuco
  • alguien voló sobre el nido del cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS