alguien voló sobre el nido del cuco

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013








ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
Introducción
En primer lugar hemos decidido realizar el análisis de esta película por un lado porque la temática nos interesa, y porque el estudio que Goffman realiza en su obra “internados” refleja de una forma muy detallada la realidad de las instituciones totales de los años 50´s.
Por tanto en este trabajo realizaremos una comparaciónde lo que Erving Goffman plasmó es su obra “Internados” y su definición de estigma, identidad deteriorada e institución total, con la película de Milos Forman, ganadora de 5 Oscars en el año 1975 “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
Teoría de Erving Goffman
Goffman es uno de los representantes del interaccionismo simbólico y de la sociología dramatúrgica.
Goffman nace en 1922 una familia dejudíos ucranianos emigrada en los EEUU. Comienza a estudiar químicas, a su vez trabaja en el instituto nacional de filmografía. Eso va a modelar el carácter visual de su obra ya que será un gran observador de las conductas e interacciones humanas.
En esta etapa Goffman comienza a preocuparse por la antropología social y cultural, y va a estudiar a Chicago. Se plantea hacer su tesis doctoral enla Universidad de Edimburgo, yendo a las Islas Shetland para estudiar la población y publica “Tesis comunicativa en una comunidad isleña”. Esta comunidad forma un sistema de comunicación (en ello opta por el funcionalismo), y además plantea que este tipo de interacciones permiten su interpretación de una manera autónoma.
Cuando regresa a los EEUU, en 1954, comenzará a trabajar en el instituto desalud mental del Estado de Washington, en el manicomio de Santa Isabel.
Goffman se adentra en el internado, al cual denomina “institución total” .Se viste y come con los demás pacientes para poder analizar esta investigación de la población desde dentro. Sus trabajos sirvieron para el guion y argumento de la peli que explicaremos; “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
Sus primeras obras son;La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959), Asylums (Internados) (1961), Encuentros (1961). Alcanzan un gran éxito, y tienen como correlato otras publicaciones: Stygma( Estigma) (1963).
Análisis de la película: “Alguien voló sobre el nido del cuco”
Goffman trata de buscar la identidad de los enfermos mentales, adentrándose en el psiquiátrico a través de una observaciónparticipante a los objetos de estudio en cuestión. El problema de estas personas es que son interactuantes deficientes. Pero no carecen de razón o sentido, sino que analizándolos a ellos, nos permite ver como actuamos los demás.
Este es un planteamiento novedoso para la época, debido a la convivencia con ellos sin ser uno de ellos (observación participante). Goffman intenta, en el recorrido de lainvestigación, un análisis desde dentro de estas instituciones totales. Entiende la posibilidad de extrapolar estos resultados a otro tipo de instituciones totales (cárceles, hospitales…).
El caso que analizaremos en la película es un asilo mental típico de los años 60´s 70´s, donde las prácticas llevadas a cabo por el personal sanitario estaban muy lejos de un reconocimiento de los derechos humanos,basándose únicamente en acción encaminadas a la pérdida del “yo”, a la exaltación del estigma propio de cada paciente y al intento de sumisión total por parte de los internados.
Goffman defiende en su obra que este tipo de instituciones totales no permiten recomponer personalidades deterioradas, sino que destruyen el yo del paciente. Es decir, no tienen como finalidad la reinserción del paciente enla sociedad, sino que sirven únicamente para mantener al internado aislado del mundo exterior.
De una manera desestructurada pero con muchos detalles descriptivos se plantea como actúan este tipo de instituciones. Plantea que hay que olvidar la idea de la personalidad como una base psicológica, sino en base a las interacciones.
Defiende además que una institución total es el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien volo sobre el nido del cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS