Alguna pelicula de la obra los arboles mueren de pie

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ANÁLISIS DE LA OBRA


OBRA: Los árboles mueren de pie.

AUTOR: Alejandro Casona. (1903 – 1965)

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Nació en Besullo el 23 de marzo de 1903, y murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1965. Fue hijo de padre y madre maestros. Pasó sus primeros cinco años de vida en el pueblo asturiano de Besullo; luego se trasladó con su familia a Villaviciosa.

Estudió el Bachilleratoen Gijón, y Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Murcia. En 1922 entra en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y se gradúa en la misma. Realiza las prácticas en 1927. En 1928 es destinado como maestro al pueblo de Les (Lérida), en el valle de Arán, como inspector de enseñanza primaria. Allí fundó, con los chicos de la escuela, el teatro infantil "El Pájaro Pinto", realizadoa base de repertorio primitivo y comedia del arte. En ese mismo año de 1928 se casa en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios de Madrid.

Escribía para el teatro, como una adaptación de Oscar Wilde, El crimen de Lord Arturo, estrenada en Zaragoza en 1929, y traduce piezas breves de August Strindberg.

En 1931, tras una fugaz estancia como inspector en Asturias yen León, oposita con éxito por una plaza en la Inspección Provincial de Madrid, donde fija su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil. Proclamada la II República, el recién creado Patronato de Misiones Pedagógicas le asigna el cargo de director del «Teatro del Pueblo» (1933).

Debido a la Guerra Civil Española se exilió en la Argentina en 1937. Allí conoció éxitos resonantes como elde Los árboles mueren de pie (1949), representada durante tres temporadas consecutivas en un mismo escenario porteño y en otro parisino. Permaneció en la Argentina hasta 1963, en este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid. Tras haber sido una de las figuras másreconocidas de la escena española y sudamericana, su regreso a España supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.





CLASE DE TEXTO: La obra pertenece al género teatral y el subgénero drama


TEMA: El libro se llama así por la reflexión que hace laabuela cuando decide continuar fingiendo que no sabe nada, para agradecer de algún modo lo que hicieron por ella. Está destrozada por dentro porque su auténtico nieto está perdido para siempre, y la pareja que fingió ser su familia está a punto de marcharse, pero aun así defiende el amor que recibió como algo verdadero. Quiere que la vean muerta y triste, pero de pie, como un árbol.

ARGUMENTO: Todocomienza en una institución secreta, casona relata dos casos, una joven suicida (Marta-Isabel) y un anciano (Balboa) que a lleva una mentira desde hace mucho tiempo.

La trama gira en torno a las ideas y engaños de un hombre, el señor Balboa, para mantener contenta y tranquila a su esposa respecto al estado del nieto de ambos, quien había quedado junto a ellos tras el fallecimiento de suspadres.
Según se desprende de la historia, el adolescente había sido echado de la casa por su abuelo debido a los robos que éste cometía pero el hombre, para evitar reproches y el fastidio de su compañera, prefirió ocultar esta realidad a través de un plan basado en la mentira.

Balboa comenzó entonces a auto enviarle cartas que, según le aseguraba a su esposa, su nieto les enviaba desdelejos, donde tenía un presente exitoso gracias a sus estudios y a los logros personales que le habían permitido formar una familia. Tiempo después, trasciende la noticia de que el muchacho había decidido volver a la casa en busca de dinero pero el barco que lo transportaba naufraga.
Para sorprender a su mujer, el abuelo decide contratar a un imitador y a una bella joven para que ambos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Arboles Mueren De Pie Obra De Teatro
  • analisis obra los arboles mueren de pie
  • RESUMEN OBRA LITERARIA LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • Los arboles mueren de pie
  • Resumen "Los arboles mueren de pie"
  • los arboles mueren de pie
  • Los Arboles Mueren De Pie
  • los arboles mueren de pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS