Alguna Puntuaciones Acerca Del Fenómeno Psicosomático

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Algunas puntuaciones acerca del fenómeno psicosomático

Presentación
El presente trabajo surge como un intento de dar respuestas a los múltiples interrogantes que se manifiestan tanto en el orden teórico, como en la clínica.
Existen numerosas circunstancias determinantes en el momento de decidir el recorrido teórico que permite dar luz a luz al tema que nos convoca: “El fenómenopsicosomático”, FPS.
Para ello se abordarán conceptos y nociones que se extraerán de las obras de Freud y Lacan así como también se abordarán otros autores que hayan incursionado en el tema.
Dado que es un trabajo de investigación psicoanalítica, se considera necesario explicar en primer término qué es el psicoanálisis.
En el seminario XI Lacan nos dice que es “El tratamiento suministrado por un psicoanalista”Los fundamentos del término, ¿Qué lo dunda como praxis? “Es el término mas amplio para designar una acción concertada por el hombre, sea cual fuere, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico”
Freud, busca un tratamiento a través de un método científico, es decir, el tratamiento analítico tiene un método.
El tratamiento comienza anunciando “La Regla fundamental analítica”que consiste en el procedimiento de la asociación libre.
“El tratamiento analítico tiene una dirección sostenida por el analista, lo cual tiene una ética, la ética del psicoanálisis, una estrategia y una táctica, coherente con la ética.
La estrategia consiste en la transferencia y la táctica en la interpretación.
El psicoanálisis es por sobre todo una investigación, como nos dice Lacan en elSeminario 11, y sostiene además que en el campo de la investigación científica el dominio donde se busca y dominio donde se encuentra.
Esta investigación, se inicia con el deseo de saber acerca del FPS, tomando como punto de partida la hipótesis de una construcción incompleta de un funcionamiento atípico del aparato psíquico del neurótico.
Desde la psiquiatría clásica “se define como unapatología psicogenética, al menos parcialmente que presenta síntomas somáticos o fisiológicos capaces de provocar una alteración estructural somática.
Resulta de fundamental importancia un diagnostico diferencial que permita distinguir el FPS de los síntomas que presentan otras estructuras psíquicas, dado que el hombre, por definición, es psicosomático, ya que une a su vez cuerpo y psiquis.

Relevanciadel tema

El presente recorrido pretende demostrar que el FPS:


- Es una expresión somato conflictual, es decir, que el conflicto se manifiesta somáticamente, pero no en el plano representacional.
- Se caracteriza por la pobreza de la elaboración mental inconsciente.
- Se trata de un determinismo instalado en el periodo prenatal, en el nacimiento y en los primeros años de vida.- No es hereditario sino que se remite a la historia del sujeto, una historia que debería ser construida en los avatares de lo terapéutico.
- Los síntomas son fijos y numerables, relativamente estereotipados.

Etiología de la enfermedad psicosomática:

Renata Gaddini, nos brinda una concepción etiológica posible con respecto a la conceptualización de los FPS, a partir de lainvestigación de los trastornos psicosomáticos infantiles, desde una mirada compatible con la del Dr. Winnicott. El Dr. describe a la enfermedad psicosomática como un negativo de un positivo, siendo el positivo la tendencia a la integración (estadío del “yo soy”) en tanto que el negativo está dado por la no integración mente-cuerpo. Gaddini propone usar este marco conceptual y estudiarlo en su origen ycomo respuesta a dificultades en la relación madre-niño.
Gaddini sostiene que la formación del objeto transicional (O.T) no se formó, de modo que el desarrollo del O.T en la infancia seria el signo de un modo positivo y el desarrollo de un síntoma psicosomático como su negativo.
La alteración psicosomática implicaría una falla materna que dejo al infante sin los elementos esenciales para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntoma histerico y fenomeno psicosomático
  • Algunas Normas De Puntuación
  • Algunos Signos de Puntuacion Beiro
  • Consultas Acerca del Fenomeno de la lluvia
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Didáctica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunos Fenómenos Diatópicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS