Algunas anotaciones tomadas del libro de esthela serret "el género y lo simbólico"
Nada en la constitución física de los seres humanos autoriza la dominación de unos sobre otros: ni en términos de género ni en términos de raza, u otra desagregación similar. Las diferencias físicas entre géneros no tienen por qué implicar ni la desigualdad social ni la asignación de roles
La categoría de género indica el carácter construido y no natural de los comportamientos,personalidades, aspiraciones y roles, atribuidos a lo que socialmente se caracteriza como "hombres" y "mujeres".
En las sociedades occidentales No pueden pensarse los términos femenino y masculino y, en consecuencia, lo que significa ser hombres y mujeres, si no es a través de rasgos de personalidad y labores sociales asociadas a ellos.
Cultura es un término que nos habla de un mundo distinto alde la naturaleza. Cultural indica no natural. Cultura es otra naturaleza, y no su consecuencia. Una "naturaleza" cultural: simbólicamente atribuida.
Cultura: orden y significación. Lo natural: arbitrariedad
Estructura: tipos particulares de relaciones que articulan las unidades de determinado nivel (Benveniste, 1989:23).
Signo lingüístico unidad de estudio de la ciencia del lenguaje, secompone de significante y significado.
El significado se expresa a través del significante, se produce sólo en el contexto de la relación con otros signos lingüísticos.
El lenguaje nombra, inevitablemente delimita, ordena, clasifica y valora
La organización de significaciones valora, conlleva juicio y jerarquia división entre bueno y malo y entre superior e inferior) excluir e incluir, aprobary prohibir.
la especie humana debe acudir a esquemas simbólicos que suplan la falta de un código genético riguroso y le permitan obtener información clara sobre qué debe hacer y cómo debe hacerlo
La organización simbólica debe cumplir un papel de exclusión e inclusión, de diferenciación entre el yo –o el nosotros/as– y el otro/a, y de prohibición, regla y aprobación.
"cultura" designa todala suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres (Freud, 1988:51).
Imaginario, expresa el nivel de actuación de la subjetividad, refiere a la manera como las y los sujetos se piensan y se perciben a símismas/os, y en esta medida, a las prácticas desarrolladas desde esa percepción.
La autopercepción subjetiva a la cual llamaremos identidad, es siempre imaginaria, compleja, contradictoria, cambiante, pero construida en la ilusión de coherencia, solidez y eternidad.
Las identidades colectivas se edifican, en torno a referentes que indican la pertenencia a grupos, definidos por su oposición,exclusión o diferencia respecto de otros colectivos. Complejos de símbolos— como nación, etnia, raza, religión, o género. Toda práctica social se realiza desde una percepción imaginaria.
Los géneros son delimitadores simbólicos. La asociación simbólica de las mujeres con la naturaleza y de los hombres con la cultura es un principio de explicación de la subordinación femenina.
En el nivel simbólico,la subordinación de la mujer es universal. 1) el cuerpo y las funciones de la mujer, implicados durante más tiempo en la "vida de la especie", parecen situarla en mayor proximidad a la naturaleza en comparación con la fisiología del hombre, que lo deja libre en mayor medida para emprender los planes de la cultura; 2) el cuerpo de la mujer y sus funciones la sitúan en roles sociales que a su vez seconsideran situados por debajo de los del hombre en el proceso cultural; y 3) los roles sociales tradicionales de la mujer, impuestos como consecuencia de su cuerpo y sus funciones, dan lugar a su vez a una estructura psíquica diferente que (...) se considera más próxima a la naturaleza (Ortner, 1979:116).
Lo que todas las sociedades desvalorizan, en principio, es a lo femenino, y las mujeres...
Regístrate para leer el documento completo.