Algunas caracteristicas de la tribu tepehuanes

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA TRIBU TEPEHUANES

Fiestas
Cada comunidad cuenta con un ciclo distinto de fiestas, introducidas a raíz de la evangelización colonial, que son patrocinadas por losmayordomos, elegidos con un año de anticipación para que reúnan los fondos necesarios para pagar los adornos y la res que se sacrifica en ofrenda al santo conmemorado. La ceremonia se inicia en la vísperacon la colocación de velas y con el rezo, mientras los músicos tocan varias canciones con guitarra y violín. Al día siguiente, las autoridades entregan sus varas y ceden el poder al santo. Losmayordomos encabezan la procesión para llevar al santo a una capilla cercana. Allí se le entregan las ofrendas, se presenta la Danza de matachines y se reparte comida a los asistentes. Se hace el cambio demayordomos y se lleva de nuevo el santo a la iglesia. A veces la ofrenda dura otros cuatro fines de semana.
Las fiestas de mayor importancia son las de Semana Santa, ligadas a los tiempos de sequía yla de San Miguel y San Francisco, relacionadas con los elotes. Comparada con el mitote, la fiesta es un evento más profano.

Indumentaria
La mayoría de los hombres visten, hoy en día, pantalón demezclilla, camisa y sombrero vaquers y huaraches. La ropa tradicional, usada por algunos hombres y por la mayoría de las mujeres, es muy sencilla en el caso de los primeros y muy colorida en el de lassegundas. La indumentaria masculina se compone de una camisa y un calzón de manta, llamados kutum y sawirax, respectivamente. En la mayoría de las comunidades, estas prendas se usan con un simpledecorado de un hilo colorido usado para coser las bastillas y los pliegues, aunque en lugares como San Francisco de Ocotán, se acostumbra hilvanar en los pantalones, varios cintillos tejidos multicolor,desde la bastilla hasta la rodilla. El sombrero tradicional es soyate tejido con forma circular. Se conoce como bonám y también hay algunas variaciones en las distintas comunidades. Al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas caracteristicas de la vida intrauterinau
  • Poemas y algunas caracteristicas
  • ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
  • Caracteristicas De Algunos Modelos Gerenciales
  • Algunas Caracteristicas Del Agua
  • Algunas Caracteristicas de la industrialización venezolana
  • Algunas características del coliseo romano
  • Ejemplo De Bullying Y Algunas Características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS