Algunas Características del arte del periodo Neoclásico (pintura, arquitectura y escultura) y algunos conceptos filosóficos.

Páginas: 49 (12154 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
 Algunas Características del arte del periodo Neoclásico (pintura, arquitectura y escultura) y algunos conceptos filosóficos.
Introducción.

Este Movimiento artístico literario nace como reacción contra el arte rococó(según los estudiosos del tema)
Que dio lugar al nacimiento de un clasicismo académico o arqueológico inspirado en los modelos de la
Antigüedad Greco-Romana.
Cabe mencionarque el término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. No quise meterme con la música de ese periodo por qué nohubo un carácter específico en las formas musicales ya que todo estaba caracterizado por lo clasico, después de la Segunda Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith (ambos grandes conocedores de música) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart), aunque con una armonía mucho másdisonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento tipo de música se denominó "neoclasicismo".
Según la musicología actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la música del clasicismo (1750-1827 aprox.), inspirada en los cánones estéticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y la armonía.
Comúnmente se llama "música clásica" al tipo de música que secontrapone a la música popular y a la folclórica. Esto puede comprobarse en los medios de comunicación, en las revistas de divulgación musical y los folletos que acompañan a los CD de música académica). Para definir ese tipo de música que se relaciona con los estudios en conservatorios y universidades, los musicólogos prefieren el término "música académica".
Como los antiguos griegos y romanos nopudieron inventar maneras de conservar la música (mediante soportes gráficos como partituras o un soporte sonoro como grabaciones), el neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas (arquitectura, escultura, pintura) no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época,trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos:
notable maestría de la forma,
moderación en el uso de los artificios técnicos (en el barroco el contrapunto y la armonía habían llegado a un punto que el público consideraba extravagante),
suma reserva en la expresión emocional.
A esa música no se la llamó neoclásica (ya que en realidad no poseía modelosgrecorromanos), sino "clásica" por eso no hablare del tema en específico de la música.
Algunas características generales son:

Técnica depurada
Idealización
Racionalismo frente a la imaginación
Estatismo
Sencillez
Predominio de la intención moral y civica
Utilidad didáctica
Modelos clásicos

En cuanto a la arquitectura se caracterizo por lo siguiente:
Funcionalidad
TemplosGreco-Romanos
Edificios públicos
Ordenación de las ciudades
Adintelado (Sistema constructivo arquitectónico fundamentado en el pilar y el dintel como elementos sustentantes, cubiertos por un techo de madera plana o con maderos y tablas ensamblados)
Geometrismo
Elementos Egipcios

Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. Los nuevos edificiosson públicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. El poder económico- político pasa a manos de la burguesía. En 1733, Claude- Nicolas Ledoux proyecta la primera ciudad industrial al estudiar las instalaciones y servicios de las salinas Chaux . Junto a Etienne- Louis Boullée son los grandes teóricos de la arquitectura del momento aunque la mayoría de sus ideas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de algunos elementos dela tabla periódica
  • Concepto Del Hombre Según Algunos Filósofos
  • Algunos aportes de los griegos en escultura arte y pintura
  • Estética Del Período Arcaico, Su Arquitectura, Escultura Y Pintura.
  • Algunos Filosofos
  • algunos filósofos
  • ALGUNOS CONCEPTOS
  • Algunos conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS