Algunas Conclusiones Teoricas Sobre La Vida Emocional Del Bebe Klein

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebe” Klein

Los tres o cuatro primeros meses de vida (posición esquizo-paranoide)
I
Al principio de la vida posnatal, el bebe experimenta ansiedad proveniente de fuentes internas y externas. La acción interna del instinto de muerte produce el temor de aniquilamiento, esto es la causa primaria de ansiedad persecutoria. La primeracausa externa de ansiedad puede hallarse en la experiencia de nacimiento. La ansiedad persecutoria entra desde un principio en la relación del bebe con los objetos, en la medida en que está expuesto a privaciones.
Las primeras relaciones del lactante con el alimento y la presencia de la madre inician una relación de objeto con ella, es primeramente parcial, porque las pulsiones oral-libidinales yoral-destructiva están dirigidas hacia el pecho materno en particular. Existe también una interacción entre las pulsiones libidinales y agresivas, que corresponde a la fusión del instinto de vida y de muerte. En periodos libres de hambre y de tensión, hay un equilibrio entre estas pulsiones. La alteración de ese equilibrio causa una emoción que se llama voracidad de naturaleza oral, que generan unaumento de la frustración y, en consecuencia, se fortalecen las pulsiones agresivas. La fuerza de las pulsiones destructivas en su interacción con pulsiones libidinales suministrarían la base constitucional de la intensidad de la voracidad.
En la medida en que se gratifica, el pecho es amado y sentido como bueno, mientras que si es fuente de frustración, es odiado y sentido como malo. Durante laposición esquizo paranoide ambos pechos no son totalmente diferenciados en la mente del lactante y parecieran estar unidos a él en su presencia corpórea (como una extensión del cuerpo). Esta escisión del objeto se debe a que el propio yo del sujeto aun no está integrado.
Una serie de procesos endopsiquicos contribuyen a la relación con el objeto primitivo. El lactante proyecta sus pulsiones deamor y las atribuye al pecho gratificador, y proyecta sus pulsiones destructivas y las atribuye al pecho frustrador. Ambos pechos son simultáneamente instalados en su interior por introyeccion. Es así que el pecho bueno llega a ser el prototipo de todos los objetos protectores y gratificadores mientras que el pecho malo se convierte en el prototipo de todos los objetos perseguidores internos yexternos.
El pecho odiado adquirió cualidades oral-destructivas de las propias pulsiones del lactante. En sus fantasías destructivas muerde y desgarra el pecho, lo devora, lo aniquila, y siente que el pecho lo ataca de la misma forma (por proyección). La ansiedad persecutoria es contrarrestada por la relación del lactante con el pecho bueno y la gratificación y el amor que este le aportan.
II
Elobjeto frustrador es sentido como un perseguidor terrible y el pecho bueno tiende a transformarse en ideal. Entre los mecanismos de defensa que entran en juego ahora está el control omnipotente del objeto interno y externo (el yo asume la posesión de ambos pechos). Como el pecho alucinado es inagotable, la voracidad queda momentáneamente satisfecha. En la alucinación el pecho perseguidor esmantenido separado del pecho ideal, y la experiencia de ser frustrado de la de ser gratificado también. La sensación de ser frustrado, los malos sentimientos son sentidos como aniquilados, inexistentes y en esta forma se consigue la gratificación y el alivio de la ansiedad persecutoria.
El yo primitivo también emplea el mecanismo de aniquilamiento de un aspecto escindido y apartado del objeto y de lasituación en otros estados, además de las alucinaciones de realización de deseos.
Cuando la ansiedad persecutoria es menos intensa, la escisión es de menor alcance y por lo tanto el yo es capaz de integrarse y sintetizar en cierta medida los sentimientos hacia el objeto. La tendencia del yo a integrarse se puede considerar como una expresión del instinto de vida.
La ambivalencia es vivenciada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas conclusiones teoricas sobre la vida emocional del bebe (1952)
  • Resumen Algunas conclusiones teoricas sobre la vida emocional del bebe
  • Vida emocional del bebe. klein m.
  • Algunos Poemas Sobre La Vida
  • Algunos comentarios sobre el derecho a la vida
  • Marco Teorico Sobre Vida Cotidiana
  • CONCLUSIÓN SOBRE
  • Algunos comentarios sobre la primera parte del libro sabiduría emocional de walter riso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS