Algunas Conferencias Sobre Meditacion Trascendental

Páginas: 61 (15102 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
SOBRE LA MEDITACION TRASCENDENTAL.
Aquellos que están ilusionados en sus fetiches salvacionistas (sean sociales o personales), aquellos que tienen una fe, o los que creen que poseen y no han fracasado en sus expectativas, poco pueden comprender de esto que se está explicando. No se trata por cierto de crear una desilusión artificial, tan falsa como su opuesta, se trata de atender a unanecesidad vital muy profunda, que no puede ser saciada por los falsos ídolos, tengan éstos el signo que tengan.
Examínense internamente y comprobarán que de nada puede servirles lo que aquí se transmite si sus ensueños están lanzados en una dirección opuesta. Verán qué fácil es montar superestructuras que bloqueen estos planteos. Si nosotros insistimos en lo mismo y nos abrimos paso comprobarán algomuy curioso, esto es: que empezará a movilizarse un mecanismo de malentendido. Y en la medida en que avancemos en nuestra acción, obtendremos una reacción proporcional. Entonces, el espectáculo será completo, porque se elaborarán imágenes totalmente irracionales para combatimos, que corresponderán exactamente a lo opuesto de las expectativas sociales y personales.
Esto es muy interesante, perodebemos reexplicar lo anterior, desde otro punto de vista
para su mejor comprensión.
Cualquier místico consultado nos dirá que "la realidad es ilusoria". Pero no sabrá explicarnos exactamente si se trata de la realidad de la cosa en sí o si es que la visión de la realidad es la que está distorsionada.
Ya el señor Buda (que tiene que ver mucho con el origen de estas complicaciones) explicó quelos seres contemplan el fenómeno que les corrompe la mente; que la mente se turba a causa de los objetos y la percepción se vuelve variable y queda a merced de las variaciones externas; pero, al mismo tiempo, indicó que había que aprender a ver las cosas en su esencial carácter, como si todo fenómeno estuviera oculto por un velo.
La naturaleza de este velo se aposentaba, en ocasiones en elfenómeno y en ocasiones en la mente. El mismo destacó que la naturaleza de la visión inteligente no pertenece ni a la causa ni a la condición. A ningún fenómeno, y sin embargo, reúne a todos los fenómenos. Finalmente, que la percepción trascendental a causas y condiciones, era la pura realidad. La percepción simple y cotidiana distorsionaba el mundo, y aquella en que se tiene simultáneamenteconciencia de la percepción, era la trascendental percepción.
Distinguió por la manifestación de sus actividades, dos tipos de mente: la experimental
primeramente mencionada y la intrínseca o trascendental.
El señor Jesús y otros tantos explicaron la necesidad de despertar y de velar, poniendo
especial atención en la falsedad de las apariencias.
Mil seiscientos años después, en Occidente, laduda sobre la exactitud de la percepción revolucionó el campo del conocimiento. En ese momento se tomó como indubitable, únicamente, el acto inmediato del pensar y no el objeto que se aparecía a la percepción. Finalmente, y ya en tiempos contemporáneos, se decidió (luego de admitir la contingencia del fenómeno de percepción) "volver a las cosas mismas". Pero luego de reducciones fenomenológicas quenos ponían en presencia de un nivel de ideas trascendentales.
Cuando nosotros hablamos de lo ilusorio de la percepción, de lo ilusorio de la percepción de la realidad, no nos preocupamos tanto por destacar que, en efecto, los objetos en sí no corresponden a lo que se percibe de ellos, ya que cada sentido recibe sólo una franja singular de datos del mismo objeto. Esto es evidente. Como esevidente también que la estructura última del fenómeno no está al alcance de nuestros órganos de percepción. No es esto lo importante en lo que hace a la aprehensión ilusoria de la realidad, sino sobre todo, la presencia del ensueño que cubre a la misma percepción.
Aclarado esto, volvamos a nuestro problema.
Nosotros entendemos al ensueño como un fantaseo variable, aunque conectado con toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDITACION TRASCENDENTAL
  • Sobre la meditacion trascendental
  • Meditacion Trascendental
  • 22° Conferencia. Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiología. Sigmund Freud
  • Meditacion Sobre El Marco
  • Ensayo sobre la meditación
  • Conferencias magistrales sobre educacion
  • conferencia sobre la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS