Algunas Consecuencias Psíquicas De La Diferencia Anatómica Entre Los Sexos. -Freud, S.

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LA DIFERENCIA ANATÓMICA ENTRE LOS SEXOS- Freud, S.
La situación del complejo de Edipo en el niño retiene el mismo objeto al que ya en el período anterior, el de latencia y crianza, había investido con su libido todavía no genital. También el hecho de que vea al padre como un rival perturbador a quién querría eliminar y sustituir se deduce limpiamente de lasconstelaciones objetivas (reales). La actitud perteneciente a la fase fálica se va al fundamento por la angustia de castración, o sea, por el interés narcisista hacia los genitales. El complejo de Edipo posee un sentido doble: activo y pasivo (bisexual).
En la prehistoria del complejo de Edipo (en el niño) existe una identificación de naturaleza tierna con el padre, de la que está ausente el sentidode rivalidad hacia la madre. Otro elemento es el quehacer masturbatorio con los genitales que siempre está presente (onanismo de la primera infancia), el cual se sofoca, activando el complejo de castración.
Inicialmente la madre fue el objeto de amor para ambos sexos.
Hay buenas razones para creer que en la niña las fantasías sobre el deseo de tener un hijo del padre, fue la fuerza pulsional desu onanismo infantil. El complejo de Edipo tiene en ellas una larga prehistoria y sería una formación secundaria. Ella nota un pene bien visible y de notable tamaño, y al punto lo discierne como el correspondiente, superior de su propio órgano, pequeño, escondido; a partir de ahí cae víctima de la envidia del pene.
Cuando el varoncito ve por primera vez la región genital de una niña, se muestrairresoluto, poco interesado al principio; no ve nada, desmiente su percepción, busca subterfugios para hacerla acordar con su expectativa. Sólo más tarde, cuando cobró influencia sobre él una amenaza de castración, aquella observación se volverá significativa. Dos reacciones pueden resultar del encuentro con la zona genital de una niña:
1. Horror frente a la criatura mutilada.
2. Menospreciotriunfalista hacia ella.
Nada de esto le ocurre a la niña pequeña. En el acto se forma su juicio y su decisión. Ha visto eso, sabe que no lo tiene y quiere tenerlo.
Complejo de masculinidad de la mujer: puede deparar grandes dificultades al prefigurado desarrollo hacia la feminidad. Se presenta como la esperanza de recibir alguna vez, a pesar de todo, un pene igualándose así al varón.
Desmentida:en el adulto puede llevar a una psicosis. La niñita se rehúsa a aceptar el hecho de su castración, se afirma y acaricia la convicción de que a pesar de todo posee un pene, y se ve llevada más tarde a comportarse como un varón.
Sentimiento de inferioridad: superado el primer intento de explicar su falta de pene como castigo personal, y tras aprehender la universalidad de este carácter sexual,empieza a compartir el menosprecio del varón por ese sexo mutilado en un punto decisivo, y al menos en este juicio, se mantiene en paridad con el varón.
Aunque la envidia del pene haya renunciado a su objeto genuino, no cesa de existir; pervive en el rasgo de carácter de los celos, con leve desplazamiento. Otra consecuencia de la envidia del pene, tiene que ver con el surgimiento de vínculos tiernoscon el objeto-madre. La madre, que echó al mundo a la niña con una dotación insuficiente, es responsable por esa falta de pene. Tras el descubrimiento de la desventaja de los genitales, pronto afloran los celos hacia otro niño a quien la madre supuestamente ama más, con lo cual se adquiere una motivación para desasirse de la ligazón-madre (los vínculos tiernos hacia la madre se debilitan).
Otroefecto de la envidia del pene es que al menos la masturbación en el clítoris sería una práctica masculina, y el despliegue de la feminidad tendría por condición la remoción de la sexualidad. No se puede explicar esta sublevación de la niña pequeña contra el onanismo fálico si no es mediante el supuesto de que algún factor concurrente le vuelve acerbo el placer que le dispensaría esa práctica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consecuencias psiquicas de la diferencia anatomica entre los sexos
  • ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LA DIFERENCIA ANATÓMICA ENTRE LOS SEXOS (1925)
  • Algunas Consecuencias Psíquicas De La Diferencia Anatómica De Los Sexos
  • El aparato psiquico
  • sexo y sus consecuencias
  • Diferencias de sexo
  • Freud-s
  • Sigmund Freud “El Aparato Psíquico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS