Algunas consideraciones acerca del lenguaje

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL LENGUAJE EN EL PSICOANÁLISIS

Resumen.
El presente trabajo expone algunas consideraciones que permiten comprender el desarrollo del lenguaje en el psicoanálisis, realizando una aproximación al lenguaje en Sigmund Freud, por una parte, se expone el uso la palabra como elemento que evidencia un contenido que excede a la consciencia, por otro lado, se aborda elconcepto de representación y su relación con la imagen acústica en Saussure, y para finalizar un análisis al trabajo del sueño que establece el punto de encuentro entre Freud y Lacan respecto a la comprensión del lenguaje.
Palabras claves: Palabra, representación, sueño, condensación, desplazamiento, metáfora y metonimia.
ntroducción.

El presente texto expone algunas consideraciones acercadel lenguaje en el psicoanálisis, con los que se traza tan sólo un inicio del basto mundo del lenguaje en el Psicoanálisis, es decir, se realiza una introducción al lenguaje en el psicoanálisis, por lo que se cree que estas consideraciones puedan dar lugar a una mejor y mayor comprensión a la teoría del lenguaje en la disciplina del inconsciente, incitando al lector a mejorar y continuar talproceso.

Ahora bien, este proceso inicia a partir de una aproximación al lenguaje en Sigmund Freud, donde se expone en primera instancia la incursión de la palabra como elemento que evidencia un contenido que excede a la consciencia, es decir, por medio de la palabra Freud da cuenta de lo inconsciente y por tanto da lugar al psicoanálisis, por otro lado se expone el concepto de representación(Vorstellung) en Freud y su relación con la imagen acústica en Saussure, y para finalizar se aborda el trabajo del sueño a partir de los mecanismos de la condensación y el desplazamiento, que establece el punto de encuentro entre Freud y Lacan respecto a la comprensión del lenguaje, con la analogía que este último establece entre los mecanismos del sueño (condensación y desplazamiento) y algunoselementos del lenguaje como la metáfora y la metonimia, pudiendo observar que lo inconsciente sigue las leyes del lenguaje y dejando el punto abierto, para que el lector se plantee la pregunta por el lenguaje en el psicoanálisis pero ahora, en los postulados de Jacques Lacan.

La Palabra y lo inconsciente.

La cuestión del lenguaje no sólo se presenta como una preocupación para la lingüística, esuna cuestión que interviene donde el sujeto es por fin cuestionado. Pues es éste un asunto que atañe a todo hombre en tanto que habla y sueña.

La cuestión del lenguaje se presenta en todas las ciencias, no sólo en las humanas, sociales o conjeturales sino también en las naturales o exactas y, si se las admite, en las formales. (…) Pero esta afirmación de índole general adquiere particularrelevancia y hasta dramatismo cuando se trata de discutir los modos en que el lenguaje se presentifica en el psicoanálisis. (Braunstein, 1982:7).
Pues, no es menos alarmante para el psicoanálisis dicha cuestión, desde Freud se evidenciaban elementos que daban cuenta de tal preocupación. Fue a partir del uso y el ejercicio de la palabra –comprendida por Freud a partir de la psicología como: unidad defunción del lenguaje– [1], que se inaugura esta disciplina. Desde Freud, la palabra no sólo ha sido el elemento que permite evidenciar los conflictos internos del sujeto, sus pulsiones y material reprimido, sino permite establecer una dirección en la cura, dando lugar a la experiencia analítica y la ética que la rige, a partir de lo que él llamó asociación libre, evidenciando los efectos de lapalabra en el sujeto. Por tanto, la palabra es el elemento representativo del psicoanálisis, pues, “¿cómo un psicoanalista de hoy no se sentirá llegado a eso, a tocar la palabra, cuando su experiencia recibe de ella su instrumento, su marco, su material y hasta el ruido de fondo de sus incertidumbres? (Lacan, 1984c:474). El punto central del psicoanálisis, no reside en otra cosa que en la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Didáctica
  • Algunas Consideraciones Acerca Del Romanticismo En Cuba
  • Algunas consideraciones acerca de la observación en el aula
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Evaluación Formativa
  • algunas consideraciones acerca de la violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS