Algunas Consideraciones Acerca Del Romanticismo En Cuba

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Algunas consideraciones acerca del Romanticismo en Cuba
El Romanticismo fue un movimiento filosófico, literario y artístico que se gestó en Europa a fines del siglo XVIII y floreció en las primerasdécadas del siglo XIX. En Cuba tuvo su expresión histórico- concreta en un largo período que cubre los años 20 hasta la década del 60 del siglo XIX. Inglaterra y Francia influyeron directamente enla génesis de este movimiento en Cuba. Su génesis ha promovido numerosos estudios. Ya se acepta que con Heredia nace el romanticismo en Cuba, primero que en España y en el resto de la América hispana.Dos expresiones temporales se perfilan en el romanticismo decimonónico: una alrededor de los años 30 y 40; otra, hacia los años 50 y 60.
A la primera corresponde el desbordamiento de Heredia y laAvellaneda, y las delicadezas de Plácido y Milanés.
Reflejaron su momento histórico a través del ansia de libertad individual que rezuma en sus obras y que se convertía por extensión en libertadcolectiva, al ser los poetas hijos de un pueblo oprimido.
La segunda se hace artífice de una renovación formal y estética que se ha llamado “reacción del buen gusto.” Encabezada primero por Mendive ensu Revista de la Habana, seguida y superada por Zenea en su propia obra poética y en sus posiciones estéticas que se dan sobre todo a través de la Revista Habanera. Luaces y Luisa Pérez completan elgrupo de poetas que llevaron a cabo este movimiento renovador. Si bien los poetas de la segunda etapa romántica no estuvieron ausentes del reflejo ocasional de su realidad política en sus obras, nofue en ellos lo más característico tampoco.
Los románticos se amurallaron en el quehacer artístico como una vía de defensa de su libertad individual. Por ello son muy frecuentes sus expresionescargadas de desarraigo social, y de adoración a la fantasía liberadora.
Algunos rasgos básicos del romanticismo en la literatura son:
- La inconformidad del artista con su medio. Una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Didáctica
  • Algunas consideraciones acerca de la observación en el aula
  • Algunas consideraciones acerca de la higiene de los alimentos en cuba.
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Algunas consideraciones acerca del lenguaje
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS