Algunas Consideraciones En Torno A La Problemática De La Implantación De Los Modelos De Calidad Total En Las Pequeñas Y Medianas Empresas Mexicanas

Páginas: 40 (9914 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Introducción
El presente artículo representa un avance en las reflexiones que al interior del grupo de investigación se están dando, con él se pretende compenetrarse en el análisis de las innovaciones que han realizado algunas unidades de producción y/o servicios en la búsqueda de la calidad.

Este artículo, por razones de espacio, fue dividido en dos; en esta primera parte se encontraránaspectos generales sobre la estructura empresarial, la conceptualización de la calidad y el problemático desarrollo de los sistemas de medición e implantación de los mismos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, también aquí se encontrará información sobre los sistemas de normas internacionales de calidad; además, y de una manera muy breve, iniciamos el análisis del caso mexicano.

Enuna segunda parte, que aparecerá en esta revista, se tratará del caso de la implantación de los modelos de calidad en pequeñas y medianas empresas mexicanas de una manera más profunda.

1.- Estructura empresarial.

La economía de mercado está basada en la libre competencia, una consecuencia paradójica de ello es el surgimiento de la competencia imperfecta a la que accede toda sociedadcapitalista cuando unas empresas toman ventaja sobre otras (PARKIN,1993).

Lo anterior ocurre porque las empresas que tienen alguna ventaja competitiva desplazan del mercado a las que no la tienen (HILL & other, 1995), lo cual les permite una economía de escala mayor, con los beneficios que esto significa. Así se genera un círculo causal como se ve en el cuadro Núm. 1(NOVOSSELOV, 1984).

Este fenómenoha sido observado desde mediados del siglo pasado por los principales estudiosos del capitalismo, su consecuencia más notable es la dimensionalidad transnacional de los consorcios y su lucha por los mercados internacionales ( LIPSEY y otro, 1991). De alguna manera es la base de la teoría del imperialismo capitalista que propone Carlos Marx. (MARX, 1867). Aunque es muy conveniente no olvidar quehan existido históricamente y existen actualmente, algunas formas de imperialismo que no están relacionadas con el manejo de ventajas competitivas de carácter empresarial.

Ahora bien, en el sistema capitalista actual, las ventajas competitivas de carácter empresarial que tienen mayor impacto están cada vez más relacionadas con los principales rasgos de la modernidad, que son: la sistematizaciónde procesos y estructuras y la racionalidad del empleo de los recursos ( BLAIR, R. & Lawrence w. Kenny, 1984 ).

Lo anterior da como resultado un conglomerado oligopólico que matiza a toda la sociedad en que se inserta y la transforma de tal manera que muchos de sus recursos económicos surgen y/o se utilizan en el área de concurrencia oligopólica dejando al resto de los actores de la sociedadque no se vinculan con él, en una situación de margilidad extrema.

Por otra parte la potencialidad financiera y el poder político que los consorcios adquieren en el proceso de expansión les proporciona una capacidad de negociación tal que su ventaja casi siempre es creciente, dando lugar a fenómenos de globalización (HEILBRONER,1974).

Como resultado del crecimiento operativo y patrimonial delas empresas que compiten eficazmente en la economía de libre mercado1, el ambiente empresarial poco a poco va quedando integrado en dos sectores principales (aunque desde luego pueden existir mas sectores, o los aquí presentados pueden ser clasificados de distintas maneras) que muestran un antagonismo irreductible y que pueden ser caracterizados, de manera muy esquemática, y sólo para efectos deaportar algunos elementos descriptivos que permitan plantear algunas hipótesis iniciales en este trabajo, de la siguiente manera :

1.1.- Área de concurrencia oligopólica industrial, comercial y/o de servicios.

Es el sector de la economía que muestra los mayores rasgos de modernidad, y en el cual las grandes corporaciones constituyen una parte minoritaria en cuanto al número de unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad En Las Pequeñas Y Medianas Empresas Mexicanas
  • Calidad total para empresas mexicanas
  • Administración de la calidad total en pequeñas y medianas empresas
  • El modelo de la tarea directiva en la pequeña y mediana empresa
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS