Algunas consideraciones sobre la cogestión laboral en alemania, españa y venezuela

Páginas: 32 (7919 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Algunas consideraciones sobre la cogestión laboral en Alemania, España y Venezuela
Yoselyn Bermúdez Abreu1 y Cèsar Prades Espot2
1Profesora Agregada de Derecho Internacional Privado, Universidad del Zulia, Venezuela. Adscrita al Centro de Investigaciones de Derecho Privado. E-mail: yoselynbermudez@hotmail.com
2Abogado, Universidad de Barcelona, España. Procurador de Tribunales, Catalunya.E-mail: cesarbre@mailpersonal.com
Resumen
Esta investigación analiza la participación de los trabajadores en la empresa, las generalidades de la cogestión en los ordenamientos jurídicos de Alemania, España y en el de Venezuela debido a la creación del Proyecto de Ley de Cogestión. La investigación es descriptiva y se usó la técnica de la observación documental. Se concluye que los ordenamientosjurídicos en materia de cogestión laboral de Alemania, España y Venezuela difieren entre sí, y en el caso de este último sistema de Derecho el Proyecto de Ley de Cogestión complementaría la Ley Orgánica del Trabajo.
Palabras clave: Cogestión Laboral, Alemania, España, Venezuela.
Introducción
La participación de los trabajadores en las actividades de gestión en la empresa es un hecho que comienza ahacerse presente en la época industrial debido a los cambios producidos en el desarrollo del Derecho del Trabajo vinculado con la noción del derecho de la propiedad empresarial. Si bien en el transcurso histórico de las relaciones laborales el patrono había ocupado el sitial de superioridad sobre el trabajador en lo que respecta a la toma de decisiones y a la conducción de la empresa, es a comienzodel Siglo XX cuando en algunos países del mundo tal situación comienza a cambiar, este es el caso de Alemania donde se empieza a regular jurídicamente el otorgamiento a los trabajadores de ciertas prerrogativas que le permiten participar en las actividades de la empresa en diferentes ámbitos (para hacer referencia a algunos de ellos, en la toma de decisiones, el derecho a obtener información,entre otros).
Esta primera labor modificadora del ordenamiento jurídico para regular el sistema de participación de los trabajadores en la empresa que llevó a cabo Alemania en aquella época, propone un mecanismo alterno que supera los principales objetivos de la representación sindical, los cuales tradicionalmente han asistido a los trabajadores y consisten en: la adquisición de un salario justo, elmejoramiento de las condiciones de trabajo, un empleo estable para toda persona y el aumento de las reivindicaciones sociales y económicas.
Este mecanismo alterno que permite la participación de los trabajadores en el ámbito empresarial y que conforma un nuevo sistema en materia laboral se denomina Cogestión, el cual otorga a los trabajadores un rol activo en la empresa, que a la par de la luchapor el otorgamiento de los beneficios sobre los cuales siempre han actuado los sindicatos, se diferencia de éstos por situar al trabajador en una posición de mayor envergadura, pues de algún modo trataría de asimilarlo a la clase patronal en cuanto al cumplimiento de acciones que normalmente estos como propietarios habían realizado.
Se concibe así a la cogestión como un reconocimiento a lostrabajadores de su derecho a intervenir en el proceso económico empresarial que involucra la puesta en marcha del aparato productor del Estado, superando la tradicional representación laboral protagonizada por el sindicato y transformando la antigua dependencia del trabajador al patrono en una colaboración consciente en la actividad empresarial.
Debido a estos cambios presentados en el panoramahistórico social circunscritos al ámbito del Derecho del Trabajo en cuanto a la representación de los trabajadores en la empresa a través de la cogestión, el presente artículo tiene como objetivo comparar las nociones generales de diversos ordenamientos jurídicos especiales que sobre la materia de cogestión se han creado en diferentes naciones.
Para el desarrollo de este objetivo en primer lugar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Algunas consideraciones sobre valores
  • Algunas consideraciones sobre el ensayo
  • Algunas consideraciones sobre la practica
  • Algunas consideraciones sobre modernidad y modernizacion
  • Algunas consideraciones sobre matemáticas y creatividad
  • Algunas consideraciones sobre la ciencia juridica
  • Algunas Consideraciones Sobre La Compra Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS