Algunas curiosidades de la historia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

La Historia en general, siempre guarda curiosidades sobre hechos ó cosas que no fueron conocidas. Aquí relataremos algunas de ellas:

SABIAS QUE…..????

"Fue Juan Manuel de Rosas quien, en el transcurso de su segundo gobierno, dispuso la celebración oficial del día 9 de julio como "festivo de ambos preceptos del mismo modo que el 25 de Mayo". Hasta lapromulgación del decreto del 11 de junio de 1835, que lleva su firma, el aniversario de la declaración de la Independencia era un feriado simple. Así lo había dispuesto Bernardino Rivadavia, quien, el 6 de julio de 1826, ordenó que el 9 de julio se conmemorase juntamente con el 25 de Mayo."





No existen retratos de Martín Miguel de Güemes en vida, todas las reproducciones de su fisonomía sonelaboraciones de pintores y dibujantes que se valieron del recuerdo de quienes lo conocieron o de las indicaciones contenidas en escritos de época.



Nuestros próceres de la independencia, pocos meses después de declararse independientes de España, el 9 de julio de 1816, se manifestaron dispuestos a pasar a depender del gobierno del Brasil, ya que este estaba por invadir la Banda Oriental(Uruguay) y amenazaba a las Provincias Unidas del Plata. Las cartas y los comisionados no llegaron a Rio de Janeiro. Es que Juan Martín de Pueyrredón no creía necesario entregar el país al Brasil para salvarlo del artiguismo. Prefería hacerlo con Francia. Vemos que nuestros próceres eran muy regaladores con lo que no era suyo.



En agosto de 1815, Carlos María de Alvear, derribado del gobierno ycondenado al exilio por sus excesos y el descrédito de la Logia Lautaro, le escribe al rey de España pidiéndole disculpas y diciendo que él estuvo al frente del gobierno solo para detener la revolución, pidiéndole amparo. El rey de España no le dio ni la hora. Pero lo más lastimoso es que volvió a la Argentina, debido a su condición de "venerable" en la sociedad secreta. Vuelve a tener participaciónen la política, dirigiendo el ejército en la victoria de Ituzaingó contra Brasil, y más tarde embajador en los Estados Unidos bajo el gobierno de Rosas.



El almirante Guillermo Brown recluto para la incipiente flota patriota a criollos e indios, aunque no tuvieran experiencia en náutica, pero tendrían el amor por su patria y por la causa de la revolución. Como su instrucción era deficiente yles era imposible memorizar el nombre de las velas, de las maniobras y demás cosas de un barco, el comandante irlandés reemplazó los términos náuticos por las cartas de la baraja.



Belgrano se caracterizaba por una piedad cristiana que lo engrandecieron en el triunfo y en la derrota: en el norte captura a un ejército entero de realistas y lo deja partir bajo juramento de no volver a tomarlas armas. Había renunciado a su sueldo de 3000 pesos en 1810. Luego del triunfo de Salta se le otorgarían 40000 pesos de recompensa, y él decidió destinarlos a 4 escuelas públicas que se fundaron en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. En 1818 cuando cuidaba la retaguardia de Güemes en Tucumán, impone una disciplina espartana: se acaban los bailes, las mujeres y la baraja. Por las nochesrecorría las calles con una ordenanza e irrumpió disfrazado en los cuarteles para sorprender a los oficiales desobedientes. Lo llamaban despectivamente el “Bomberito de la Patria”. En pocos meses fundó varias escuelas, una academia de matemáticas, una imprenta y mandó a sembrar huertos para pelear contra el hambre que le mataba los caballos y debilitaba a la tropa.


El nombre ARGENTINA vienedel argentum latino que significa "plata". El origen del nombre viene del primer viajero español que nombro al Río de la Plata. Apareció por primera vez en un mapa mundi con el nombre de Terra Argéntea. Teniendo como raíz esta denominación la noticia de existencia de grandes cantidades del metal precioso "plata" basándose que los indígenas que allí habitaban regalaron a los conquistadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA
  • Historias Curiosas
  • Algunas Aplicaciones Curiosas De Los Polímeros Superabsorbentes
  • RESIDUOS SÓLIDOS, ALGUNAS CURIOSIDADES Y REFLEXIÓN
  • Curiosidades y actualidad de la historia china
  • Algunas recetas de la antiguedad y su historia
  • La historia de algunas grandes empresas
  • Algunas historias de eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS