Algunas definiciones de "corrupción"

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Algunas definiciones de “corrupción”

Es la acción consciente de un agente público o privado al utilizar su posición dentro del sistema para tomar, cooptar, manipular o influenciar decisionespropias o de terceros en vías de obtener privilegios a su nombre o a nombre de particulares. Dicha acción, generalmente va en contra del beneficio general.

Desde la teoría de la elección racional, sesostiene la tesis de que el comportamiento individual está determinado por la búsqueda del auto-interés del agente, que se fundamenta en las raíces económicas del fenómeno afirmando que “todos losagentes económicos maximizan su utilidad individual, es decir, su bienestar personal, riqueza.” Begovich; y como tal, es inevitable que los funcionarios públicos hagan cálculos costo/beneficio paraanalizar las ganancias que generan los actos corruptos contra las posibles sanciones penales o sociales.

La corrupción según el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y LuchaContra la Corrupción, es un vicio, un abuso, una mala costumbre en el manejo de la cosa pública. Pero no es un problema exclusivo de los gobiernos ni de los organismos de control y vigilancia delEstado. Es un problema de todos y, como tal, así lo debemos asumir los colombianos.

Transparencia Internacional define la corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficiosprivados. Esta definición incluye tres elementos: El mal uso del poder .Un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado. Un beneficio privado, que no necesariamente se limita abeneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos. De manera similar, para Transparencia por Colombia la corrupción se define como el“abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Corrupcion
  • Algunas definiciones
  • Algunas Definiciones De Presupuestar
  • Algunas definiciones en el area de contabilidad.
  • Algunas de las definiciones de cultura organizaciona
  • Definicion de algunos materiales de laboratorio
  • Algunas definiciones utilizadas en geologia
  • Algunas Definiciones De Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS