Algunas enfermedades bacterianas emergentes

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
“U.N.E.F.A”
Enfermería 3er semestre
Sección D02

Enfermedades Bacterianas Emergentes


Profesor: Integrantes:
Yahaira SalazarBarrios José
Sánchez Leidy
Guerra Katherine

Caracas, octubre de 2011

Introducción

Es importante resumir lo que significa enfermedades emergentes, pues, podemos decir que son enfermedades infecciosas que han aparecido recientemente, o quehan existido en el pasado, pero recientemente han aumentado en frecuencia, alcance geográfico o ambos. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos define infecciones emergentes como: "aquellas en las cuales la incidencia en humanos ha aumentado en las últimas dos décadas o que amenazan a aumentar en el futuro". El término "emergente" también se usa para describir el resurgimiento de unaenfermedad infecciosa conocida, luego de un periodo en declive.
A continuación conoceremos enfermedades bacterianas emergentes que varían, desde la explicación de que es la enfermedad, porque se produce, población afectada, tipo de bacteria entre otros.
La diversidad de enfermedades que se tratarán a continuación, son aquellas más comunes que nos pueden tomar por sorpresa sin saber ni siquieraque existen, y otras que son comunes y fáciles de detectar. Es importante manejar todo este tipo de información ya que como futuras enfermeras el día de mañana tendremos un contacto directo con pacientes, que debemos de estar preparadas para enfrentar diversas situaciones.

El cólera
Bacterias involucradas: El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria por unagente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico. Vibrio cholerae 01incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.
Población afectada: enlos últimos casos se ha dado mayormente en niños 9 a 15, adultos 25-35 y adultos mayores 55-65
Países involucrados: Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000víctimas. Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad durante un par de décadas. Finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas. El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Bacterianas
  • enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS