algunas enfermedades oceas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

El cáncer óseo primario es un tipo de cáncer poco común que afecta al esqueleto humano. A diferencia del secundario, se origina en el hueso y no es consecuencia de un cáncer de otra parte del cuerpo diseminado al hueso. Su síntoma más frecuente es el dolor aunque puede causar también inflamación, fracturas, pérdida de movilidad, fiebre, anemia, etc. Hay tres tipos de cáncer óseo:Osteosarcoma: es la variante más común. Se desarrolla en el tejido nuevo de los huesos en crecimiento (osteoide).
Condrosarcoma: se origina en el cartílago entre las edades de 50 y 60 años.
Sarcoma de Ewing: nace en el tejido nervioso inmaduro, generalmente en la médula ósea. Es más frecuente en la edad de crecimiento.
Los factores de riesgo son: ser de corta edad (excepto en el condrosarcoma), haberrecibido radioterapia o quimioterapia, padecer la enfermedad de Paget y en algunos casos puede haber un componente hereditario.

El osteosarcoma es un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo; también llamado osteoma sarcomatoso1 2 .
Se trata de un neoplasma maligno que procede de células del mesénquima (es decir, un sarcoma). Estascélulas presentan una diferenciación osteoblástica hacia osteoides malignos. Se trata de la forma histológica más frecuente de cáncer óseo3 .

Osteomalacia
Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina.
Causas
Los huesos más blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen unacantidad normal de colágeno, el cual les da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio.
La osteomalacia tiene numerosas causas. En los niños, la afección se llama raquitismo y generalmente es ocasionada por una deficiencia de vitamina D.

¿Qué es la osteomalacia?
La osteomalacia es una enfermedad caracterizada por la disminución del calcio en los huesos, sin que lamasa ósea este reducida. Es decir, la masa ósea está conservada pero descalcificada. Esta condición se presenta generalmente en personas con déficit de vitamina D o con problemas para usar esta vitamina. La osteomalacia es equivalente al raquitismo en los adultos.
La osteomalacia no se percibe fácilmente en quienes la presentan pero puede causar debilidad muscular, dolor óseo sobre todo en lascaderas y alto riesgo de fracturas, por eso su tratamiento y prevención resulta fundamental si deseamos conservar la salud de los huesos.

El raquitismo (De rhakhi(d)- ῥάχι-ς/-δος gr. "columna vertebral" + -îtis gr. "inflamación" + -ismos gr. "proceso patológico") es unaenfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de lamineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Uno de los grandes clínicos del siglo XVII, Francis Glisson fue el que dio la explicación más extensa del raquitismo infantil (deformación de la cabeza, tórax y caquis) en su libro sobre el tema donde dice que los pequeños pacientes no mueven las articulaciones y tienden más bien a estarse quietos.La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras untraumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.1 2 La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.3
Esta afección se produce sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas enfermedades del corazón
  • Algunas Enfermedades De La Vista
  • Algunas Raz Nes De Las Enfermedades
  • Algunas Enfermedades Venerias
  • Algunas Enfermedades Gen Ticas
  • Algunas Enfermedades en el Ganado Bovino
  • Descripción de algunas enfermedades
  • Mecanismo De Trasmisión De Algunas Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS