ALGUNAS FUNCIONES BIOL GICAS DE LAS PROTE NAS

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
ALGUNAS FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEÍNAS.
Enzimas (catalizadores biológicos)
Hormonas (insulina)
Proteínas protectoras (anticuerpos)
Proteínas de almacenamiento (caseína)
Proteínasestructurales (queratina, elastina)
Proteínas de transporte (hemoglobina)


La importancia de las proteínas consiste tanto en la enorme cantidad de funciones que desempeñan en los procesos biológicos, comoen la calidad de este tipo de funciones. Puesto que existe un gran número de posibilidades para estructurar una proteína, también existe una amplia variedad de funciones.
Función estructural.Algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares y por ende de todo el organismo. El colágeno y la elastina son proteínas que en el tejido conjuntivo, matriz orgánica de los huesos y córneadel ojo, forman las fibras colágenas y elásticas que representan aproximadamente un 30% de la proteína total del cuerpo aunque tiene muy poco valor alimenticio, respectivamente la queratina esconstituyente de uñas, cabello, pelo de animales, escamas de los reptiles, plumas de las aves. En las células del sistema musculoesquelético la actina y miosina inducen deslizamientos entre los sarcómerosprovocando las contracciones musculares. Otras proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina). La especificidad de las proteínas explica algunosfenómenos biológicos como: la compatibilidad o no de transplantes de órganos; injertos biológicos; sueros sanguíneos; etc., o los procesos alérgicos e incluso algunas infecciones.
Función reguladora uhormonal. Algunas hormonas son también proteínas. Las hormonas son fabricadas por las células glandulares y son transportadas por la sangre para que puedan actuar sobre otras células del organismo. Porejemplo la insulina, la vasopresina, la oxitocina, la tiroxina, la hormona del crecimiento, etc.
La insulina es necesaria para aprovechar los azúcares en el organismo, sin ella la concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de las prote nas ultimo control
  • PROTE NAS
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Las Prote Nas
  • PROTE NAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS