Algunas Hambrunas Pasadas

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Algunas hambrunas pasadas
A través de la historia se han registrado casos de pequeñas y grandes hambrunas, ocasionando algunas de ellas millones de muertes por inanición y causas relacionadas. Entre las más conocidas y mejor descritas está la gran hambruna de Irlanda, en la década de 1840, debida a una enfermedad que redujo la producción de patata en ese país, producto que se había convertido enel alimento básico. Más de 1,6 millones de irlandeses emigraron, la mayoría de ellos a los Estados Unidos. Irlandesa, Hambruna (1845-1849), también denominada "Gran hambruna" o "Gran hambre", fue una de las muchas hambrunas que padeció Irlanda durante la primera mitad del siglo XIX, pero se diferencia de todas las precedentes en el alcance del desastre que provocó.
La población irlandesa habíaaumentado de forma masiva en la primera mitad del siglo XIX, alcanzando casi los 8,5 millones de habitantes hacia 1845, por aquel entonces la mayor parte de las personas en Irlanda eran agricultores y su dieta estaba compuesta casi exclusivamente de patatas. También utilizaban las patatas como moneda de cambio para pagar el alquiler a los terratenientes. Los terratenientes desahuciaron a cientos demiles de campesinos que se vieron obligados a emigrar a América y a otros países de habla inglesa.
La cosecha de 1845 fue destruida por un hongo (phytophthora infestans) conocido comúnmente como roya, que se había propagado desde Norteamérica hasta Europa. Todas las circunstancias apuntaban a que el desastre iba a ser inminente a principios del otoño de 1845, pero el gobierno británico no suporeaccionar a tiempo y fue incapaz de dar una solución a una crisis de tal magnitud. quienes aplicaron una política económica no intervencionista. Este gobierno consideraba que la clase acaudalada de Irlanda debía hacerse responsable de asistir a los indigentes y rechazó las medidas de intervención o ayuda directa del Estado. No obstante, ni los terratenientes irlandeses ni las Poor Laws unions(organizaciones para ayuda a los pobres) conseguían hacer frente a la carga que suponía tal cantidad de población hambrienta. El gabinete de Russell modificó su programa no intervencionista en 1847, destinó un presupuesto para préstamos y construyó comedores de beneficencia. La cosecha de patatas de 1847 no se perdió, aunque tampoco fue abundante. Sin embargo, cuando cientos de miles de personasinundaron los pueblos y ciudades en busca de ayuda, estallaron epidemias de fiebres tifoideas, cólera y disentería que se cobraron más vidas que la propia hambruna.

La India colonial, antes de su independencia sufrió graves hambrunas, por ejemplo en el período 1769-70, cuando se estima que 10 millones de personas fallecieron (una tercera parte de la población). En 1943, otra hambruna desastrosa enBengala mató más de 1 millón de personas (más del total de ingleses y norteamericanos fallecidos en la segunda guerra mundial), la cual afectó a 60 millones de personas e hizo muchos indigentes. Una grave hambruna sufrida en Bihar en 1966-67, después de la independencia de la India, ha sido ampliamente descrita; el manejo de esta hambruna por parte del gobierno aporta lecciones sobre cómo puedenimplementarse medidas apropiadas para reducir sustancialmente el sufrimiento y las muertes. el causante de la mancha parda del arroz, desencadenó otra catástrofe en Bengala, entonces bajo soberanía británica (ahora parte del nordeste de la India y Bangla Desh). En 1942-3 se dieron las condiciones meteorológicas idóneas para favorecer la propagación de la enfermedad. Se sufrieron pérdidasimportantísimas, llegando hasta el 90% o incluso causando la destrucción total del cultivo de arroz. Murieron más de 2 millones de personas de malnutrición y de hambre.
En 1942 Bengala sufrió varios episodios meteorológicos extremos, seguidos de la ocupación japonesa de Birmania, lo que significó el fin de las importaciones de arroz desde Japón y produjo gran escasez de alimentos y la hambruna de 1943....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Pasos En Word
  • Algunas reflexiones de lo que pasa en mi pais.
  • ALGUNOS PASOS PARA DESENSAMBLAR UN PORTATIL
  • Hambruna
  • Un acercamiento al pasado-presente de algunos lugares de la ciudad de méxico
  • algunos pasos sencilos de contrlar en alma de alguien
  • Que pasa si ignoramos algunas reglas del español
  • La hambruna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS