Algunas Ideas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Algunas ideas importantes...

La Teoría de la Sociedad del Riesgo (Ulrich Beck)-> identifica los problemas de la sociedad actual (orden mundial desquebrajado).

“Los riesgos son un distintivo que irrumpen hasta en lo cotidiano, y a pesar de ello la sociedad del riesgo no es considerada con integridad ni teórica ni políticamente; existe, por ejemplo, en la naturaleza, en la tradición, en elestatus epistemológico y social de la ciencia y la política. Así pues, la sociedad del riesgo desestabiliza lo que aparentemente permanece estable”.



Argumentos de la teoría de la sociedad del riesgo:

1. Fin de la naturaleza. Es decir, el fin de los riesgos externos (provocados por factores ajenos al hombre). En su lugar, los riesgos en la actualidad suelen ser los resultados de opciones ydecisiones, tomadas en la industria, la ciencia y la política. De esta manera, los riesgos pasan a ser internos (producidos por el hombre, muchas veces desarrollados en el intento de controlarlos).

2. Fin de la tradición. Con los procesos de modernización e individualización de nuestra sociedad, el orden moral se diversifica. Surgen y se visibilizan formas de vida, de creencias, etc… que van de la manode cambios estructurales en lo económico, lo político, lo cultural, lo social (que influyen en ámbitos como el trabajo, la familia, las relaciones de género…).
Las personas se ven obligadas a buscar (decidir) por sus propios medios cómo configurar su vida y cómo crear sus vínculos sociales. Estas decisiones, a su vez también implican riesgos.

3. Transformación del status epistemológico y socialde la ciencia y constitución de la política.

La ciencia tecnológicamente aplicada (las ingenierías, por ejemplo) -> causa o crea riesgos modernos internos. A la vez, entrega herramientas (conceptos o normas metodológicas) para la identificación y reconocimiento de estos riesgos por parte de la sociedad. Y en base a esto último, la ciencia-técnica obtiene ganancias construyendo campos deinvestigación y nuevos mercados en base a estos mismos riesgos.
En definitiva, la ciencia produce riesgos, toma decisiones en cuanto a los riesgos, y se beneficia del discurso de los riesgos. Es por esto que al principio del apartado I, se dice que hay una gran diferencia entre encontrarnos en el lugar de quienes producen los riesgos, y encontrarnos en el lugar de aquellos que (por decisiones de otros)son afectados por ellos.

Estas “libertades riesgosas” por parte de la ciencia, tienen un carácter político en la medida que se toman decisiones y se aplican normas al respecto. Entonces, la política ya no se reduce a una sola área, a la política partidaria, a lo que conocemos como sistema político organizado; en la sociedad del riesgo ésta se manifiesta en diversos escenarios (subpolítica), através de los cuales se toman decisiones para el desarrollo de la producción, de las empresas científicas, de la economía…

-----------

Un ejemplo de la gran fuerza política y cultural de la percepción del riesgo en la actualidad: el riesgo de la globalización. “No tenemos nada que ver con una globalización, sino con una retórica (discurso) de la globalización”. Es decir, discutimos acerca de riesgosen los que creemos, que podrían suceder en el futuro si no actuamos de forma distinta ahora. Es en esta dramaturgia del riesgo, de las posibles catástrofes, donde la globalización se convierte en un instrumento “para lanzar de nuevo la cuestión del poder a la sociedad”, porque mediante el temor que producen las definiciones del riesgo impuestas en la sociedad, esta misma se activa y se politiza.-------------------------------

La línea que diferencia la naturaleza de la sociedad se ve difusa. La naturaleza es transformada por la actividad humana; hoy no le tememos a la naturaleza, sino a aquello que le hacemos (hoyo de ozono, contaminación…). Según Bruno Latour, vivimos en un mundo híbrido de la civilización (en el mismo sentido de que naturaleza y sociedad no son más dos mundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas ideas
  • Resumen algunas ideas de Platón
  • algunas ideas de comenious
  • Pensando Chile, algunas ideas
  • Algunas caracteristicas de las ideas de los niños
  • Algunas Ideas Sobre La Interpretacion De Los Sueños
  • ALGUNAS IDEAS PARA AHORRAR GAS
  • Algunas ideas generadoras puestas en marcha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS