Algunas Ideias sobre la Investigación Acción

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN


La corriente filosófica sociocrítica que subyace bajo la mayoría de los enfoques metodológicos se orienta agenerar el cambio social con mayor o menor radicalidad. La investigación que de ella se deriva supone
una indagación comprometida con el cambio y la transformación de la realidad social. Setrata de construir una teoría que, desde la reflexión en la acción, desde la praxis como encuentro crítico, trate de orientar la acción.

Según M. Bartolomé, la IA implica las característicassiguientes: Por investigación acción entendemos un conjunto de corrientes cuya diversidad dificulta concebir una definición única. En tal sentido, en la actualidad, se le considera más como unmetaconcepto y como tal, es más un objetivo que un proceso concreto.

Se puede conceptualizar la investigación-acción como un proceso reflexivo-activo que precisa para su realización la participaciónindividual y colectiva de los profesionales que la desarrollan y que establece vínculos dinámicos entre la investigación, la acción y la formación. El objetivo fundamental de la investigación – acciónconsiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimiento. La producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él.


 El objeto de la IAes la transformación y el cambio social y educativo. La investigación sobre la práctica educativa debe incidir en el cambio de actitudes de las personas y grupos.

 La dinámica de IA se centra eninvestigación, acción y formación. Esta dinámica exige un proceso responsable, comprometido y continuo, en el que la reflexión y la intervención directa sobre la práctica constituyen el núcleofundamental.

 Comprender la realidad consiste en generar confrontación entre el conocimiento y la acción transformadora, a partir de la relación de los sujetos con ella.

 Los educadores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción Colaboradora De La Educación
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción
  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION ACCION
  • Una visión sobre la investigación acción
  • Ensayo Sobre Investigación Acción
  • Ensayo sobre investigacion accion
  • Ensayo sobre investigacion accion(en ingles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS