Algunas infecciones bacterianas de la piel

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Infecciones bacterianas de la piel

Es común que cualquier afección de piel termine finalmente en infección. El nombre que recibe la infección de piel causada por bacterias es piodermia.
Son las infecciones de la piel causadas por bacterias, principalmente estafilococos y estreptococos. Son muy frecuentes en la población y representan el diagnostico dermatológico más frecuente. Se calcula quesu prevalencia es de un 4%. De hecho, con toda probabilidad todo el mundo en algún momento de su vida presentará algún tipo de infección cutánea bacteriana.
El hecho de presentar una infección cutánea de forma puntual o aislada, como un impétigo, por ejemplo, no supone que una persona tenga un déficit en su sistema inmunitario; ahora bien, si esto sucede de forma repetida, es convenientedescartar algún tipo de inmunodepresión.
Las infecciones bacterianas pueden ser:
- Primarias, sobre piel sana. De tipo superficial (impétigo, ectima, foliculitis, erisipela ántrax, sicosis de la barba) o profundo (forúnculo, furunculosis).
- Secundarias, sobre piel lesionada (dermatitis atópica, eccematosa, úlceras infectadas, picaduras de insecto infectadas…).
Algunas infecciones bacterianas son:Impétigo
El impétigo es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicéricas). Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesiones del impétigo son más fecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zona alrededor dela boca, la nariz, los oídos, los brazos y las piernas. No dejan cicatriz, pero pueden causar trastornos de la pigmentación que llegan a persistir meses. El impétigo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.
Causas
Estafilococo dorado (S. aureus): es una bacteria que invade la piel de personas sanas prácticamente siempre. No supone ningúnproblema habitualmente, pero en los niños pequeños el sistema inmune o la piel no son lo suficientemente maduros y es más fácil que consiga crear infección.
Estreptococo piogénico (S. pyogenes): no se puede encontrar esta bacteria en personas sanas, sólo aparece cuando causa infección, y muchas de estas infecciones son muy graves. Sin embargo, el que esta bacteria esté presente en el impétigo nosignifica que la enfermedad sea más grave.
Estas bacterias están multiplicándose continuamente en nuestra piel, pero sólo cuando detectan una debilidad de nuestras barreras defensivas deciden atacar conjuntamente. La infección del impétigo es superficial, destruye la capa de queratina formando costras. En principio no provoca malestar porque las bacterias no pasan a la sangre al tratarse de unainfección superficial, pero esto no es del todo positivo, ya que el sistema inmune tampoco puede llegar hasta el foco de la infección y es necesario tratarlo con antibióticos.
Hay varios factores que facilitan la aparición del impétigo:

Lesiones en la piel: picaduras de insectos, heridas superficiales, mordeduras, etcétera. El impétigo también puede suceder en pieles sanas y sin roturas.Contacto con personas infectadas: es una enfermedad altamente contagiosa.
Falta de higiene personal: a pesar de ello el impétigo se presenta con más frecuencia en personas con buenos hábitos higiénicos.
Uso de jabones no adecuados: hay jabones y cremas que no respetan el pH de la piel y alteran la flora bacteriana habitual de la superficie corporal.
Asistencia a guarderías o colegios: cuando losniños pequeños comienzan a ir a la guardería por primera vez es normal que puedan contagiarse a través de otros niños.
Otras infecciones al mismo tiempo: cuando una persona está afectada por, un catarro o una gastroenteritis, por ejemplo, su sistema inmune está debilitado y es más fácil que adquiera impétigo.
Enfermedades crónicas: en los adultos la enfermedad que más influye en la aparición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones bacterianas de la piel.
  • Infecciones bacterianas en la piel
  • Infecciones Bacterianas
  • Infecciones Bacterianas
  • infecciones de la piel
  • infecciones piel
  • Infecciones de piel
  • infecciones de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS