ALGUNAS INTERROGANTES DEL ESPAÑOL

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
ALGUNAS INTERROGANTES DEL ESPAÑOL
Contesta las siguientes interrogantes argumentando tu respuesta.

1.- ¿Porque es importante que un alumno tenga habilidad para expresarse?

Creo que es de vital importancia, sobretodo en el proceso del nivel secundaria, la habilidad de poder expresarse toma mucho mayor valor, ya que el alumno podrá darse a entender, organizar sus ideas y poder transmitir lo quesiente, piensa de una forma clara y coherente. Esta habilidad le dará armas para defenderse en la vida, podrá conseguir con mayor facilidad sus objetivos y enfrentarse a los problemas cotidianos. El trabajar estas habilidades en el aula le da al alumno la oportunidad de ir afinando estas herramientas e ir corrigiendo sus debilidades, fortaleciéndose para llegar a ser un individuo competente. Estotanto en el ámbito oral como escrito.

2.- ¿Qué estrategias empleo como maestro para desarrollar la expresión oral en sus estudiantes?

Creo que se deben trabajar la expresión oral mediante las exposiciones de temas, debates y foros, motivando a los alumnos a tener temas de reflexión, con esto favorezco la habilidad de análisis del alumno, para que lleve sus ideas con orden coherencia y elementospara defender su punto de vista, del mismo modo creo mucho en la dramatización de novelas, cuentos haciendo el uso de las tecnologías y tratando de llegar a ser cinematógrafos, en donde los alumnos puedan dirigir sus propios filmes de obras ya sea creadas por ellos o adaptaciones de lecturas que hagamos en clase.

Así mismo trabajar la lectura en grupo, favorece la expresión oral, poder trabajarcon la dicción, nos da pauta a que los alumnos conozcan bien las estructuras gramaticales del escrito, conozcan mas palabras, lo que les dará una mejora constante de léxico. Sobre todo trabajar con la autoestima del alumno para que se tenga confianza en sí mismo y se atreva a llegar más lejos, rompa con el pánico escénico y refuerce su confianza.

3.- ¿El programa de español si procura desarrollarlas habilidades orales y escritas en los alumnos?

Creo que en todos los bloques esta competencias se ven desarrolladas, es cuestión personal poder sacarle el mejor provecho de los contenidos, adaptar estrategias que favorezcan desarrollar esta habilidades, sobre todo buscar lecturas y apoyos externos que motiven mas a los alumnos. En algunos casos hace falta contextualizarlos a lo real a lo queel alumno está viviendo, a lo que lo rodea, esto para que le pueda favorecer de una mejor manera y llegar a un conocimiento relevante para la vida diaria.

4.- ¿El trabajo por proyectos favorece la expresión oral y escrita en los alumnos?

Siento que trabajar por proyecto con los alumnos si es bien planeado y estructurado, le deja mayor relevancia y muchos más elementos para favorecer su expresióntanto oral como escrita, ya que un proyecto incluye todos los elementos lingüísticos, sobre todo integra elementos de reflexión, investigación, lo que hace que el alumno trate de esforzase al máximo para dejar un mejor producto. Insisto todo también depende de las exigencias del profesor, su actitud y acercamiento que tenga con los alumnos. El trabajar por proyectos hace que se le dé mayorconfianza al alumno ya que el mismo va trabajando a su ritmo.





5.- ¿Los textos son un apoyo para favorecer las competencias comunicativas?

Todo tiene que ver de como se dirijan estos textos, como los utilicemos en nuestra práctica diaria, los textos oficiales no siempre son los más viables, creo firmemente que siempre hay que estar abierto a otras opciones, sobre todo adaptaciones a textos quesean de interés al alumno, aun por muy pobre que pueda ser un texto llevado por el alumno, si como docentes tenemos la suficiente visión e innovación le podemos sacar el mejor de los provechos. Y claro que todo tipo de texto es un apoyo para favorecer las competencias comunicativas, siempre habrá que tener un criterio de selección de textos para que favorezcan al alumno. Sobre todo la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea Editorial De Algunos Periódicos Españoles
  • Algunas estretgia para plenificar español
  • Algunas características de la literatura española y mexicana
  • Alimentos en ingles y español y algunas biografias
  • Que pasa si ignoramos algunas reglas del español
  • los interrogantes
  • Interrogantes
  • interrogantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS