Algunas Leyes Del Ambiente En Colombia Y Pgirs

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LEY 99 DE 1993
La ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio Del Medio Ambiente,se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se dictan otras disposiciones.
MARCO LEGAL
La ley 99 publicada y ejecutada el 22 de diciembre está conformada por 118 Artículos. Enella, se señalan las áreas de reserva natural y se dictan medidas para la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje conforme al Código de Recursos Naturales (decretado el 28 de Diciembre de 1974), así como de las áreas de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
ASPECTO GENERAL
A través de la Ley 99 de1993, se establecieron los fundamentos de la política ambiental colombiana dentro del propósito general de asegurar el desarrollo sostenible de los recursos naturales, proteger y aprovechar la biodiversidad del país y garantizar el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La ley 99 de 1993 se fundamenta en 10principios, algunos de ellos:
 El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Rio de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
 La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en formasostenible.
 La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar laadopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
 Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
INSTITUCIONES EMERGENTES
 SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA)
Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades,recursos, programas e instituciones cuya misión está encaminada a dirigir la gestión ambiental, administrar los recursos naturales renovables, e impulsar una relación de respeto y armonía entre el hombre y la naturaleza, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

El SINA está integrado por:
• Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) : Organismo rector de la gestión del medio ambiente y de losrecursos naturales renovables, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT)
• Corporaciones Autónomas Regionales (CAR): Ejecuta las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, el cumplimiento, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el MINAM.
• ConsejoNacional Ambiental (CONAM): Organismo encargado de asesorar al gobierno Nacional en la formulación de las políticas ambientales.
• Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio.
- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM): Obtiene, analiza, estudia, procesa y divulga la información relativa al medio ambiente físico.
-Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (INVEMAR): Realiza investigaciones sobre los recursos naturales renovables y el medio ambiente en ecosistemas marinos y costeros.
- Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI): Realiza Investigaciones biológicas y sociales de la región amazónica.
- Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PGIRS en colombia
  • Ley Del Ambiente
  • ley de ambiente
  • leyes de ambiente
  • Ley De Ambiente
  • Ley Del Ambiente
  • ley ambiente
  • leyes del ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS