Algunas Mujeres Del Siglo XIX

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Algunas mujeres del siglo XIX, saltando los convencionalismos impuestos en época y llegaron a ser grandes exploradoras. Ya hemos conocido, de mano de Lady Vernon la historia de Gertrude Bell, fascinante mujer que recorrió Oriente a finales del siglo XIX, pero hubo otras que se internaron en África y que contribuyeron a grandes descubrimientos... Esta es la historia de una de ella: Florence BakerHace unos años, en un ático de Inglaterra se encontró un viejo diario que describía un increíble y temerario viaje al corazón de África. El autor resultó ser una mujer, Florence von Sass, la amante y posteriormente esposa de uno de los más famosos exploradores británicos de la época victoriana, Samuel Baker. Mientras él recibió todos los honores, la figura de su fiel compañera quedó en el másabsoluto anonimato.
La vida de la húngara Florence von Sass, parece sacada de una novela de aventuras. Nacida en Transilvania en 1845, tras el fracaso de la revolución húngara fue secuestrada de un campo de refugiados del Imperio otomano y vendida a un propietario de un harén turco para subastarla. La hermosa muchacha contaba diecisiete años cuando estuvo a punto de ser vendida en una subasta deesclavos en una región de la actual Bulgaria. El destino quiso que un acaudalado viudo escocés, Samuel Baker, pasara por allí en viaje de placer. Se quedó cautivado por su belleza y, sin pensarlo dos veces, pujó por ella y la compró por siete libras, el equivalente entonces a medio kilo de plumas de avestruz, salvándola de un terrible destino en un harén turco. Desde aquel instante nunca sesepararon y juntos organizaron varias expediciones por el continente africano.
En 1862, los Baker se encontraban de viaje en Jartum, la capital de Sudán, cuando la Royal Geographical Society le pidió a Samuel que contactara con los exploradores Speke y Grandt, que llevaban meses buscando las míticas fuentes del Nilo. Para ello tenían que viajar a Gondokoro, una ciudad sucia y peligrosa, centro deltráfico de esclavos. Sabían que iba a ser un viaje muy duro, tendrían que enfrentarse a ciénagas, junglas pantanosas, fieras salvajes, tribus hostiles y las temidas fiebres. Ignorando todos los peligros que se le avecinaban, sólo puso una condición: que le acompañara su mujer.
Florence y Samuel llegaron a Gondokoro en 1863 y allí esperaron la llegada de los dos exploradores con los que se encontraron alcabo de 15 días. Speke y Grant estaban muy enfermos y agotados, pero felices por haber descubierto el enigma del nacimiento del Nilo Blanco en el lago Victoria. Mientras recuperaban fuerzas, Speke y Grant contaron a los Baker que existía otro lago que podría ser una segunda fuente del Nilo. Samuel, entusiasmado, decidió partir con su compañera en su busca. Speke, que sabía el infierno que lesesperaba, le recomendó que dejara a Florence en Jartum. Pero el impulsivo Baker ya estaba decidido y sólo pensaba en participar en algún descubrimiento que le hiciera famoso.
El viaje de esta singular pareja fue uno de los más duros y penosos de su tiempo. Nunca imaginaron que la búsqueda del inexplorado lago les llevaría más de un año de viaje. Un largo año de penalidades, enfermedades,temperaturas insoportables, ataques de fieras y el constante acoso de las tribus locales. Baker llegó a temer por la vida de su mujer que cayó en más de una ocasión enferma víctima de las fiebres y el agotamiento.
Desde el principio, Florence demostró un coraje y una sangre fría sorprendentes. Esta mujer rubia, delgada, de aspecto delicado, se reveló como una magnífica exploradora. Aprendió pronto a cazar ya defenderse de las fieras salvajes, vestía a menudo cómodos pantalones, polainas y botas gruesas dejando de lado sus enaguas y corsés victorianos. En más de una ocasión le salvó la vida a su marido llegando a disparar a un rinoceronte que estaba a punto de embestirle. Samuel siempre elogió el valor de su compañera que se convirtió en la heroína de sus libros de aventuras. Ella nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la música del siglo XIX
  • mujeres en el siglo xix
  • Algunos Arquitectos Durante El Siglo Xix
  • Mujeres Siglo Xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS