Algunas normas oficiales mexicanas

Páginas: 45 (11016 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Colegio de Educación Profesional Técnica
Del Estado de México
Plantel NEZAHUALCOYOTL 1 clave 190


Modulo Integrador: En Enfermería Ambulatoria

Grupo: 301 Especialidad: P.T. Bachiller en Enfermería General.

Semestre: 3ero Ciclo Escolar: 2010 – 2011

NORMA Oficial Mexicana NOM-205-SSA1-2002, Para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria.
NORMA OFICIAL MEXICANANOM-205-SSA1-2002, PARA LA PRÁCTICA DE LA
CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA
1. Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria, así como los requisitos de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que intervengan, y de los establecimientos donde se practique ésta.
2. Campo de aplicación
2.1 Esta Norma OficialMexicana es de observancia obligatoria para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud y los establecimientos de atención médica que realicen cirugía mayor ambulatoria del Sistema Nacional de Salud.
3. Referencias
Esta Norma se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas:
3.1 NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrososbiológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.
3.2 NOM-168- SSA1-1998, Del expediente clínico.
3.3 NOM-170- SSA1-1998, Para la práctica de la anestesiología.
3.4 NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
4. Definiciones y abreviaturas
4.1 Admisión de cirugía mayor ambulatoria,espacio arquitectónico cercano a la Unidad Quirúrgica.
4.2 Alta de cirugía mayor ambulatoria, al egreso del paciente del servicio de cirugía mayor ambulatoria en un lapso menor de 24 horas, considerado a partir de su ingreso a la unidad quirúrgica; durante el cual se haya realizado el evento de cirugía mayor y haya concluido su recuperación pos anestésica.
4.3 Cirugía mayor ambulatoria, a losprocedimientos de cirugía mayor que deben realizarse en salas de cirugía y que por no haber producido invalidez, afectación o modificación de los parámetros de las funciones vitales del paciente en la valoración postoperatoria inmediata; requiere únicamente de hospitalización en cama no censable y ser dados de alta en un lapso no mayor a 24 horas, a partir del ingreso a la unidad quirúrgica.4.4 Traslado, envío de un paciente a otra institución de salud.
4.5 Abreviaturas
4.5.1 ASA, American Society of Anesthesiologists.
5. Generalidades
Para la correcta aplicación de la presente Norma Oficial Mexicana, todo establecimiento de atención médica que manifieste, proporcione o practique cirugía mayor ambulatoria y el personal profesional, técnico y auxiliar que participe, tomará en cuenta lospreceptos contenidos en este documento, en beneficio del usuario, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
5.1 Por tratarse de una cirugía mayor, deben realizarse los mismos estudios de laboratorio y gabinete que se requieren para los casos manejados por la cirugía convencional, además de los que están referidos, en la NOM-170-SSA1-1998, Para la práctica de la anestesiología, queestablecen tanto el riesgo quirúrgico como el del manejo anestésico.
5.1.1 Para fines estadísticos, el alta de cirugía mayor ambulatoria, no repercute en el porcentaje de ocupación del hospital o del servicio de cirugía, tampoco en el promedio de días de estancia, pero permite establecer indicadores de: dotación de recursos y suministros, rendimiento del personal, productividad de las unidadesquirúrgicas, capacidad quirúrgica instalada y de la unidad de atención médica, sin importar su denominación.
5.2 Para la selección de usuarios candidatos a la realización de cirugía mayor ambulatoria deben observarse los siguientes aspectos:
5.2.1 Tener expediente clínico completo;
5.2.2 Con estado físico I a II de la clasificación ASA;
5.2.3 Que se practique valoración pre anestésica y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma oficial mexicana
  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • norma oficial mexicana 008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS