Algunas notas sobre el sistema presidencial en méxico

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ALGUNAS NOTAS SOBRE EL SISTEMA PRESIDENCIAL EN MÉXICO
Fuentes del sistema
La primera constitución de México independiente fue la de 1824 que configuró las relaciones entre los poderes políticos dentro del esquema del sistema presidencial. Las fuentes que a su vez configuraron a la ley fundamental de 1824 son dos: la Constitución estadounidense de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812. Lainfluencia peninsular se hizo sentir en las relaciones entre el poder ejecutivo y el congreso. En las tres constituciones que ha tenido nuestro país hasta hoy puede apreciarse que es el sistema presidencial denotado en 1824 perdura hasta nuestros días.
Las constituciones de 1824 y 1917 se notan las siguientes coincidencias:
a) La existencia del veto como facultad del presidente
b) ElCongreso dividido en dos cámaras
c) Un solo periodo de sesiones en el Congreso
d) La forma para convocar a sesiones extraordinarias al Congreso desde la reforma de 1923.

La constitución de 1857 configuraba un sistema cuasi-parlamentario donde no había veto, congreso unicameral y dos periodos de sesiones.
Organización del ejecutivo
Las características del poder ejecutivo de acuerdo con laconstitución son: unitario, electo directamente por el pueblo por un periodo de seis años y no puede ser reelecto. Los requisitos para poder ser electo presidente están enunciados en el artículo 82 constitucional.
Aquí se denotará el principio de no- reelección. Por todos conocidos es que una de las cusas de la Revolución mexicana fue la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que al triunfo delmovimiento de implemento el principio de no- reelección en la constitución de 1917.
No obstante, durante los años 20’s y 30’s del siglo XX la ambición fue más fuerte que el marco constitucional. En 1924 el presidente obregón impuso a Calles como su sucesor. Quedó claro que las instituciones se desmoronaban ante el poder del caudillo. En enero de 1928 éste volvió a modificar la constitución esta vezpara dejarle libre el camino para una reelección prácticamente indefinida. Sólo el asesinato de Obregón nos salvó de tener otra dictadura al estilo porfiriano.
En 1933 se vuelve a reformar la Carta Magna para echar atrás todos los cambios hechos por obregón; inclusive prohíbe reelegirse a presidentes interinos, provisionales y substitutos.
Dentro del contexto político en que vivimos la noreelección es una herramienta que altera totalmente las reglas del juego político: limitar las acciones del presidente en el tiempo.
Otra de las características de nuestro régimen presidencial es que el presidente designa y remueve libremente a los secretarios de Estado y jefes de departamento, por lo cual no necesita la ratificación de ninguna de las dos cámaras legislativas.
En nuestro sistemapolítico, el sistema de substitución territorial se hace de la siguiente manera:
a) El Congreso, con un quórum de asistencia de las dos terceras partes del número total de sus miembros nombrarán a
b) Un presidente interino si la falta absoluta de presidente de la República ocurre dentro de los dos primeros años del periodo. El cual durará en operaciones para la verificación de elecciones<<un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho>>
c) Habrá un presidente interino si la elección no estuviere hecha y declarada para el 1° de diciembre, o si al comenzar el periodo constitucional no se presente el presidente electo.
d) Un presidente substituto, si la falta de presidente ocurre dentro de los últimos cuatro años del periodo respectivo.
e) Si elCongreso no se encontrase en sesiones, la Comisión Permanente designará a un presidente provisional, y deberá convocar a sesiones extraordinarias al congreso para que nombre a un presidente interino o substituto.
f) La Comisión Permanente puede conceder licencia al presidente de ausentarse hasta por treinta días, y nombrar a un interino para suplir esta ausencia. Hay que hacer notar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas notas sobre la creatividad
  • Sistemas politicos transicion del sistema presidencial al presidencialismo en mexico
  • Algunas notas sobre la tortura en méxico
  • Algunas Notas Sobre El Co-Proxamol
  • Cuestionarios Sobre Los Sexenios Presidenciales De Mexico
  • Nota sobre Perros Callejeros en México
  • Treinta notas sobre la modernizacion en mexico
  • Algunas notas sobre el inicio de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS