Algunas obras de Borges

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



1. Segundo tema: El microcosmos cifra el macrocosmos


El planteo, más simplista, se basa en un objeto, una realidad apretada, ceñida, que daría la llave del universo, el acceso, la puerta de entrada hacia él. Este objeto puede ser un libro, una letra en un libro o el nombre propio de un dios que, pronunciado por alguien pueda endiosarse.
Entonces, si encontráramos ese libro o esaletra mágica que nos dieran la clave para penetrar en la explicación del mundo o si articuláramos el nombre del ser sagrado, podríamos alcanzar la naturaleza divina. ¿Por qué quiere el hombre endiosarse? para poder comprender la creación de los dioses1.
Esto nos da pie para enunciar el 2º tema: “El microcosmos cifra el macrocosmos”, es decir, que una realidad minúscula puede contener la vastedaddel universo. Básicamente Borges ha ejemplificado esta posibilidad con tres objetos en los que aparece la imagen microcósmica del universo, tomados de tres religiones diferentes. Como objetos, son insignificantes y pertenecen a los siguientes cuentos:

“La escritura de Dios” una rueda (tomada del hinduismo)
“El zahir” una moneda (tomada del islamismo)
“El aleph” una esfera (tomadadel judaísmo)

El aleph, una esfera de 3 cm de diámetro, luminosa, misteriosísima, milagrosa o fantástica, que aparece sobre el decimonoveno escalón de una escalera que conduce a un sótano, alude, sin duda, a las teorías filosóficas y matemáticas del siglo XIX, vinculadas con el infinito; y el hombre que mira el aleph, se mira a sí mismo en él, está incluido. La idea del aleph –1º letra delaliphato hebreo– pertenece a la religión cabalística hebraica.
El 2º objeto en el que Borges resume un cosmos es el “zahir”, una moneda que no tiene, aparentemente, más peculiaridad que un extraño peso y la recibe el protagonista como vuelto en un almacén, sin sospechar que ella es la cifra del mundo en su mano. Este objeto pertenece a la tradición mahometana.
El 3º objeto es más grande, unaenorme rueda que gira comprendiendo en sí toda la realidad y el hombre se siente inserto en ella. La ve girar en el calabozo de una prisión.
Los tres son símbolos de la divinidad y, por lo tanto, del universo. En los tres casos la visión mística surge en lugares degradados, triviales, opuestos al carácter divino de la aparición (la rueda, en una celda; la moneda se recibe como vuelto en un almacén desuburbio, y el aleph, en un sótano de una casa a punto de ser demolida). Y aquí está lo paradójico: cualquier elemento puede ser el todo y lo divino puede alojarse en lo más sórdido y banalmente profano.
En estos objetos redondos –que apuntarían a la perfección– se da la concurrencia de todos los espacios y la simultaneidad de todos los tiempos. Pero el hombre no está capacitado para percibirla totalidad y lo eterno, no ve un orden sino un caos.

Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato, empieza aquí, mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? […] En ese instante gigantesco, he visto millones deactos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré sucesivo, porque el lenguaje lo es. Algo, sin embargo, recogeré.

2. Tercer tema: El universo es ilusorio



El mundo es ilusorio porque es un sueño, una pesadilla –en el peor de los casos– dealguien; ¿quién es ese alguien que sueña? Puede ser un dios, un hombre o todas las variantes posibles que se plantean en torno de esta ideaCitaremos las más importantes:

1. El Buda. Nuestro autor ha dedicado a la consideración del budismo un libro en colaboración con Alicia Jurado, incluido en el tomo de Obras en Colaboración (el marrón de EMECÉ) y la cuarta Conferencia de Las siete Noches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas obras oscar muñoz
  • Algunas obras de juan rulfo
  • Algunos presidentes y sus obras
  • Lope De Vega Algunas De Sus Obras
  • Fachadas En Algunas Obras Chilenas
  • Función Y Significado De Algunas Obras
  • Algunas obras de 4to de bachiller
  • Vida y obras de algunos autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS