Algunas Paradojas

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ALGUNAS PARADOJAS EN LA
SOCIED@D DE LA (DES)INFORMACIÓN





















Sancho, Leonardo (2007). “Algunas paradojas en la socied@d de las (des)información”. En: Cátedra de Comunicación y Lenguaje, Reconociéndo(nos) (pp. 97-107). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.









Massmedia


De los medios de comunicaciónen este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto.


Mario Benedetti La vida ese paréntesis (1993)


La incomunicación de la comunicación

En una viñeta publicada hace ya algunas décadas, la pequeña Mafaldaafirmaba que: “Lo malo de los medios masivos de comunicación es que no nos dejan tiempo para comunicarnos con nosotros” y es que en aquel momento ya se evidenciaba las circunstancias confusas, contradictorias e, incluso, paradójicas que se viven hoy gracias a los usos de los medios de comunicación en la denominada “Sociedad de la Información”. A finales de la década de los sesentas y durante la de lossetentas Quino daba a conocer —a partir de sus inmortales personajes— múltiples problemas sociológicos, geopolíticos y económicos, donde los medios eran cuestionados de muchas maneras y, para la aguda niña de papel, la prensa, la televisión y la radio ponían de manifiesto las paradojas del mundo contemporáneo en las cuales, a partir de contradicciones y absurdos, como la paradoja de comunicaciónque incomunica, se extrae un razonamiento profundo. Bastaría con recordar algunas tiras cómicas de Mafalda que, por su agudeza, dejaban atónitos a los lectores. Esta situación ya la atisbó Juan Luis Cebrián que en su texto La red auguraba —como Mafalda— cánones de comportamiento social a partir de los mismos medios de comunicación: “La paradoja es una característica de nuestra civilización que severá, probablemente, acrecentada en el próximo milenio. El ciberespacio contribuirá grandemente a ello” (Cebrián, 1998: 191).

En la década de los sesentas también se introduce el concepto de comunicación de masas, como consecuencia de la denominada “Revolución Científica y Tecnológica” —hoy ya algo vilipendiada— y del vertiginoso y también desbocado avance en las tecnologías de lainformación y la comunicación. Para entender este avance acelerado, basta con observar la manera en que la oferta de nuevos teléfonos celulares varía entre un día y otro, nada más en el mercado nacional, o bien la brecha generacional que existe entre quienes leyeron las primeras viñetas de Mafalda y vieron la televisión de bulbos en blanco y negro y sin control remoto y quienes hoy ingresan a las aulasuniversitarias que portan vídeos con sus “Ipod” gracias a la tecnología del “chip”.

Las maneras de comunicar y los medios utilizados hoy no son los mismos de hace cuatro décadas, pero la incomunicación generada a partir de los mismos, que preveía Mafalda, se ha acentuado con el paso de los años. En el mundo contemporáneo los hombres y mujeres dependen cada vez de los aparatos tecnológicosque sirven para comunicarse como por ejemplo el teléfono móvil —el celular ha pasado a convertirse en una prótesis o un accesorio vital como la bomba para quienes padecen asma, pues pareciera que las nuevas generaciones vinieron al mundo ya con el instrumento en las manos— radio-localizadores, computadoras, “Internet”, “Skype”, “MSN”, “Chat”, foros virtuales, etcétera. Si, en el momento en elque en el mundo de la tecnología apareció la contestadora telefónica automática, para ciertas personas resultaba una manera “impersonal” de hacer llegar un mensaje a un interlocutor —sobre todo porque la comunicación se difería— en aquel entonces existía la certidumbre de que el mensaje en algún momento iba a llegar a su destino. Hoy, el mundo de las constestadoras automáticas se ha fusionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS